Sanidad

La lista quirúrgica se dispara y 2.650 pacientes esperan una operación desde hace seis meses

La falta de anestesistas que sufren el Clínico y el Servet ha pasado factura en mayo.
En Traumatología, hay 1.110 aragoneses pendientes de una intervención desde hace medio año.   

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

La falta de anestesistas en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza ha disparado la lista de espera quirúrgica en mayo. Ese mes cerró con 2. 650 aragoneses pendientes de una intervención desde hace más de seis meses, 544 más que en abril. Traumatología es una de las especialidades más damnificadas, ya que 1.110 pacientes están pendientes de una operación de este tipo. 

El déficit de anestesistas es un problema que se arrastra desde hace tiempo en la Comunidad. Sin embargo, a principios de año se agravó por las vacantes y bajas sin cubrir que registraban las plantillas del Clínico y el Servet (nueve en el primero y cinco en el segundo). Además, en este último, los profesionales dejaron de hacer operaciones de tarde voluntarias, dedicadas a reducir lista de espera, ya que pedían mejores condiciones económicas y laborales.

Pero la reducción de la actividad quirúrgica no ha repercutido solo en los resultados de Traumatología, ya que Cirugía General y Digestivo acabó mayo con 458 pacientes a la espera de una intervención desde hacía más de medio año, cuando el mes anterior eran 372. También empeoran sus cifras Neurocirugía (de 338 a 356), Otorrinolaringología (de 123 se ha pasado a 174), Oftalmología (de 28 a 98) o Urología (de 137 a 154), entre otros. Solo consiguen reducir sus demoras Ginecología (con 8 pacientes cuando en abril eran 10) y se mantienen sin lista de espera Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica.

Ante el comportamiento de la lista de espera quirúrgica en el último mes, fuentes del Departamento de Sanidad han reconocido que ante la falta de anestesistas, los servicios han priorizado exclusivamente las intervenciones con mayor riesgo o aquellas que pueden producir mayores secuelas, "independientemente del tiempo que lleven esperando, por lo que la demora se ha incrementado". Además, han insistido en que pese a que los problemas del déficit de anestesistas y la bajada de actividad quirúrgica se registran desde principios de año, es ahora cuando se cumplen seis meses (tiempo en el que los pacientes son contabilizados como lista de espera).

Mejoras en los servicios

Las mismas fuentes han asegurado que la situación de los servicios de Anestesiología de los hospitales de Zaragoza han mejorado y han confiado en que se refleje en la evolución de la lista de espera. En concreto, se han incorporado cinco anestesistas con contrato de tarde en el Servet y habrá cinco quirófanos en ese horario, y se han incorporado cuatro profesionales al Clínico, "lo cual también permite aumentar la actividad quirúrgica programada".

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que desde Sanidad se está haciendo un esfuerzo con los hospitales para que los partes quirúrgicos incorporen a los pacientes que llevan más tiempo esperando su intervención. Además, insistieron en que se están favoreciendo los apoyos entre centros, como el que presta el Royo al Clínico para operar a pacientes de Cirugía General.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión