Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Salud

Más críticas al traslado de Psiquiatría a otra planta del hospital Clínico

La Sociedad Aragonesa de Psiquiatría lo rechaza y recuerda que las unidades afectadas son "pioneras y claves" en salud mental.

Planta octava del Hospital Clínico, donde está ubicado el sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil.
Planta octava del Hospital Clínico, donde está ubicado el sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil.
Oliver Duch

La Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP) también ha mostrado su "frontal rechazo" al traslado de los recursos de salud mental, ubicados en la tercera planta del hospital Clínico de Zaragoza.

El malestar de esta entidad se suma al de otros profesionales que en los últimos días han criticado la decisión del Salud de utilizar los espacios destinados a la unidad de psicosomática y psiquiatría de enlace, la de trastornos de la conducta alimentaria y el hospital de día de la tercera planta a un futuro espacio destinado a la investigación. El Salud propone su traslado a la octava planta, algo que critican los profesionales, ya que, aseguran, "agravará" la atención a los pacientes.

En un comunicado, la SARP recuerda que la tercera planta de Psiquiatría, con su actual diseño, ha sido considerada por la OMS como una "planta modélica" de un servicio de Psiquiatría. "No tiene ningún sentido destrozar este diseño ejemplar", subrayan.

La SARP hace hincapié en que la actual unidad de psicosomática ha sido "pionera en el país", junto con las unidades de psicosomática del hospital Clínico San Carlos de Madrid, Bellvitge de Barcelona y Ramón y Cajal de Madrid en la década de 1970.

Pero, además, los profesionales destacan que esta unidad ha sido la sede donde se creó la Red Española de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática, ha sido la primera en España en instaurar la asignatura optativa de Psiquiatría y Psicosomática en el grado de Medicina y en ella, se han llevado a cabo "cientos de trabajo de investigación con publicaciones internacionales en revistas de reconocido prestigio".

En su reflexión, la SARP subraya también el "prestigio" de las otras unidades ubicadas hasta ahora en la tercera planta. En ese sentido, señala que el hospital de día del Clínico es "clave" en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con trastorno mental grave. Mientras, para la sociedad científica, la unidad de trastornos del comportamiento alimentario infanto-juvenil, con parte de sus dependencias en la tercera planta, es "fundamental" para "seguir detectando y tratando esta grave enfermedad".

Arbada también critica el cambio

Precisamente, la Asociación Arbada, de familiares de enfermos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia, también ha manifestado su rechazo al traslado del servicio de Psiquiatría y, en concreto, de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria. En ese sentido, la entidad teme que la asistencia empeore al mermar los recursos.

"Costó mucho trabajo y esfuerzo la creación de esta unidad que ha sido referente nacional durante años pasando a ser pioneros y un modelo a imitar en la asistencia a los TCA. Podemos quedarnos cortos de recursos, con amenazas reales de empeorar la asistencia", apuntan desde la entidad, que apoya las reivindicaciones de los profesionales del servicio de Psiquiatría.

Etiquetas
Comentarios