aragón

El Salud defiende que Psiquiatría del Clínico sea reubicada en otra planta del centro con más metros

Tanto los especialistas como el Colegio de Médicos se han mostrado en contra de esta medida que "agrava la precariedad" en la atención a los enfermos. 

Planta octava del Hospital Clínico, donde está ubicado el sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil.
Planta octava del Hospital Clínico, donde está ubicado el sector de hospitalización de psiquiatría infanto-juvenil.
Oliver Duch

Pese a las duras críticas del servicio de Psiquiatría por tener que abandonar su actual ubicación, el gerente del sector III de Zaragoza, Ignacio Barrasa, defendió este viernes la decisión del Salud de crear un nuevo espacio de investigación en la tercera planta del hospital Clínico.

Barrasa aseguró que el plan diseñado contempla poder devolver a Psiquiatría su espacio asistencial en la octava planta del edificio. Para ello, recordó, hoy mismo –por este viernes– ya se ha comenzado a hablar con ellos para conocer sus preferencias en la reubicación. 

La idea, según explicó, es que cuando comiencen las obras en octubre la tercera planta esté ya libre. "Hicimos una revisión de los espacios y optamos por usar uno que hasta ahora, en su mayoría, estaba dedicado a fines administrativos. Solo una tercera parte era asistencial. Ofrecimos, además, al servicio implicado una alternativa para reubicarse con más metros cuadrados", subrayó. Sin embargo, esta opción no contenta a los profesionales, que alertan de que se está hipotecando el desarrollo futuro y aseguran que "agrava la precariedad" en la atención a los enfermos.

El propio Colegio de Médicos instó a la Administración sanitaria a reconsiderar esta decisión, ya que puede suponer una "pérdida importante" de calidad.

Barrasa, por su parte, aseguró que se ha diseñado un nuevo espacio destinado a la investigación, "pensando en el futuro del hospital", e hizo hincapié en que la investigación es una "parte nuclear de la vida normal del hospital". "Permite la transferencia rápida del conocimiento científico a la práctica clínica. Además, es un factor decisivo para atraer el talento de los profesionales", dijo.

Recursos a Psiquiatría

En esa misma línea, Barrasa destacó que la unidad de salud mental del sector III "es la que más recursos ha recibido en esta legislatura". Enumeró algunas mejoras, como la apertura de una planta completa en el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, de casi 1.000 metros cuadrados, la contratación de más personal, la puesta en marcha de una nueva unidad de psiquiatría infanto juvenil en Calatayud y más camas de hospitalización. 

Además, explicó que se está pendiente a finales de este año o principios de 2020 de la reapertura del nuevo pabellón San Juan. Allí, está prevista la apertura de 35 camas, "la mitad para subagudos, que ayudará a desahogar el Clínico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión