Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Aragón ya cuenta con un calendario de vacunaciones para todas la edades

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles el nuevo programa de vacunaciones, que abarca todas las edades de la vida.

La vacuna del virus del papiloma humano se extiende a los varones
Imagen de archivo de una vacuna
Heraldo

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles el nuevo programa de vacunaciones, que abarca todas las edades de la vida: infancia, adultos y grupos de riesgo. La necesidad de adaptar el calendario a las mejoras técnicas y evidencias científicas disponibles exige la modificación periódica del mismo, en el contexto de los acuerdos adoptados en los órganos de coordinación del Sistema Nacional de Salud en esta materia.

Así, se incluye el calendario de vacunación sistemática en la infancia y adolescencia, en el que, como novedad, se sustituye la vacuna frente a meningococo C por otra que protege frente a meningococo de los serogrupos A, C, W, Y, a los 12 años de edad. Esta incorporación se acompañará, además, de la captación activa de las cohortes nacidas entre 2000 y 2006, ambas incluidas. Esta vacunación se llevará a cabo durante los años 2019 y 2020.

Aragón está ultimando la compra de la nueva vacuna e iniciará su administración cuando esté disponible en los centros, previsiblemente en las próximas semanas. Asimismo, la vacunación de rescate se realizará después del verano y afectará a alrededor de 80.000 jóvenes. Desde el Departamento de Sanidad se enviarán cartas individualizadas a todas las personas incluidas en estas edades, de forma progresiva durante este año y el próximo.

También se incluye en el programa publicado en el BOA el calendario de vacunación sistemática en población adulta, en el que se recogen las recomendaciones de vacunación para población de 15 y más años de edad y que ya se aplica en la comunidad. Y, por último, se recogen las recomendaciones de vacunación para grupos de riesgo y circunstancias especiales en todas las edades.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios