Aragón incluirá siete vacunas en el plan de inmunización de adultos, dirigido a mayores de 15 años

El nuevo calendario prevé vacunar de tétanos a toda la población cuando cumpla 35 años y del neumococo a los 65.

La vacuna de la varicela ya está disponible para su dispensación en las farmacias sorianas
Nuevo calendario vacunal único y financiado con fondos públicos
HA

Aragón incluirá en su calendario de vacunación de adultos siete vacunas: tétanos, triplevírica (sarampión, rubéola y parotiditis), varicela, hepatitis B, virus del papiloma humano, meningococo C y antineumocócica.

Según avanzó este viernes Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la dirección general de Salud del Gobierno de Aragón, este plan de inmunización se dirigirá a la población adulta mayor de 15 años. El anuncio fue hecho en el 32º congreso de Atención Primaria que se está celebrando desde el jueves en Zaragoza y que se clausura este sábado.

Gascón explicó a los profesionales que participaron en el aula formativa ‘Las vacunas no son solo cosas de niños’, que se organizó en la jornada de este viernes, que el plan establece un calendario "en función de la edad y otros rasgos" del ciudadano.

A modo de ejemplo, avanzó que se contempla vacunar del tétanos a toda la población a los 35 años y del neumococo a los 65. En cambio, en otros casos, como la varicela, las campañas se limitarán a quienes no hayan sido vacunados de niños o no hayan padecido la enfermedad. Para la triplevírica se estudiará inmunizar a los nacidos entre 1971 y 1983, ya que después se generalizó la vacuna. Asimismo, Gascón se refirió a las adecuaciones de este plan para las mujeres embarazadas y los emigrantes y señaló que en un plazo muy breve se presentará el plan para los grupos de riesgo.

Este anuncio se produjo un día después de que la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, explicara en Madrid, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que la Comunidad tenía ya muy avanzado el calendario de vacunación de adultos, que sería presentado en las próximas semanas.

Estrategia preventiva

Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron el jueves un nuevo calendario vacunal único y financiado con fondos públicos que incluye diez vacunas. Además de las siete que prevé Aragón, Sanidad incluye en este calendario la vacuna contra la poliomelitis, Haemophilus influenza b y la gripe.

Desde el Departamento se precisó este viernes que el avance del plan había sido presentado a los profesionales sanitarios aprovechando que 300 médicos de Atención Primaria están asistiendo a su congreso anual. Pero apuntaron que a la población será presentado dentro de unas semanas.

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón recordó que la inmunización es "la estrategia más rentable en la disminución de patologías" y destacó la importancia de incorporarla "de forma sistematizada al mundo del adulto" pese a que aún "pervive la visión entre muchos profesionales de que es una herramienta ligada a la edad infantil". También destacó que en España las coberturas en vacunación son "envidiables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión