El huevo y el chocolate se pueden consumir a diario

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha presentado una guía sobre la frecuencia de consumo de algunos alimentos.

Los huevos duros son altos en proteína, por lo que es recomendable comer uno al día.
Huevo duro
Unsplash

Consumir un huevo a diario o tomar chocolate negro con un porcentaje de cacao igual o superior al 70% no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ni tampoco el queso, sino que forman parte de una dieta equilibrada para llevar una mejor calidad de vida.

Así lo establece el documento de recomendaciones sobre el estilo de vida en la prevención cardiovascular que la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha presentado hoy con el objetivo de ofrecer a la sociedad consejos "útiles" en esta materia, validados por las investigaciones más actuales.

El estudio sobre todo analiza la importancia preventiva del ejercicio físico, el abandono del tabaco y el valor de distintos grupos de alimentos, así como nuevos paradigmas como el de la medicina personalizada aplicada a la nutrición, entre otros.

Uno de los autores el doctor Emilio Ros, que junto al doctor Francisco Pérez Jiménez, ha expuesto las recomendaciones sobre los distintos alimentos a la hora de llevar una dieta saludable, ha subrayado que éstos son más importantes que los nutrientes.

En este sentido, Ros ha indicado que tanto el queso como los huevos, que son alimentos que tradicionalmente se han "demonizado" contienen nutrientes beneficiosos y según las evidencias actuales su consumo no se asocia a enfermedades cardiovasculares, al contrario, incluso puede reducir el riesgo de padecerlas, particularmente el de ictus.

Los frutos secos, las legumbres -que siempre son "las grandes olvidadas"-, el aceite de oliva virgen o los cereales integrales son también básicos en una dieta que quiera alejar enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes. El documento, elaborado por quince investigadores durante dos años, incluye una tabla de frecuencia sobre el consumo de alimentos.

A diario

Aceite de oliva, preferiblemente virgen. Huevos Pescado azul o blanco (al menos dos veces por semana) Carnes de ave y conejo (alternarla con el pescado, consumiendo una de estas opciones al día). Lácteos: leche y yogur semidesnatados (sin azúcar) o quesos frescos. Legumbres y cereales integrales. Frutos secos crudos. Chocolate negro, con un porcentaje de cacao igual o superior al 70%. Café (hasta cinco diarios, sin azúcar) y té (sin limitación). Frutas y verduras: cuatro o cinco raciones.Tres veces por semana máximo

Margarina. Huevos en el caso de los pacientes con diabetes. Marisco. Carnes rojas o magras. Leche y yogur enteros (sin azúcar) y quesos curados. Arroz y pasta. Frutos secos tostados. Chocolate con una proporción de cacao inferior al 70%. Alimentos ricos en féculas, como patatas.Desaconsejado u ocasional

Freír con aceites de semillas. Pescado en salazón, ahumados, carnes procesadas y embutidos. Mantequilla, nata. Quesos curados en pacientes hipertensos. Cereales de harina refinada. Frutos secos salados.  Chocolate con leche y blanco. Zumos de fruta comerciales y patatas fritas comerciales. - Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión