Responsable de redacción en heraldo.es

Susana Distancia

Susana Distancia
Susana Distancia
HA

Se llama Susana Distancia y ha sido creada para concienciar a la población de las medidas que se deben tomar para evitar el contagio por el nuevo coronavirus. Esta heroína ficticia y tragicómica a la que da vida una actriz ha sido creada en Metepec, en el estado de México. Enfundada en un traje negro y envuelta en una capa, el personaje anima a los ciudadanos a mantener "la sana distancia" entre ellos para no ser blanco fácil del virus SARS-CoV-2. Además, la secretaría de Salud ha preparado una Jornada Nacional de la Sana Distancia para que el mensaje cale entre los mexicanos, donde de momento se han registrado unas 200 muertes por coronavirus.

No sería mala idea importar alguna iniciativa similar para sensibilizar al personal español sobre lo que nos jugamos si se sale a la calle o se viaja sin tener en cuenta las medidas decretadas. Aunque una gran mayoría permanece en sus casas porque sabe que nos va la vida en ello, hay quien trata de saltarse a la torera el estado de alarma. Así, en lugares de la costa y de la montaña se ha recibido con estupor la visita de numerosas personas que han acudido a sus segundas residencias para pasar la Semana Santa. Yeso que desde pueblos como Daroca se han lanzado campañas para pedir que no vayan estos días de vacaciones por un motivo de peso:«Para que cuando vuelvas nos veamos».

La picaresca para burlar los controles policiales llega a situaciones tan surrealistas como ocultar en el maletero viajeros para sortear la multa, o poner excusas tan peregrinas como que va de punta a punta de Zaragoza a comprar tabaco. Y si cuela, cuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión