coronavirus

300 patrullas y controles nocturnos para evitar escapadas furtivas en Semana Santa

La Guardia Civil y el Ejército se despliegan en los pueblos y zonas turísticas del Pirineo y Bajo Aragón. Detenido un vecino de Ricla tras intentar eludir un control y sufrir un accidente en la A-2.

CONTROL DE TRAFICO DE LA GUARDIA CIVIL EN LA A-23 ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 08/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Un agente de los GRS, fusil en mano, controlaba cualquier movimiento sospechoso en le control de la A-23.
Oliver Duch

Tras casi un mes de confinamiento forzado, este atípico puente festivo de Semana Santa puede hacer que muchos aragoneses se concedan una tregua y planifiquen una escapada furtiva al pueblo o su segunda residencia. Sin embargo, quienes lo intenten se van a encontrar con el mayor despliegue policial desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus. La Guardia Civil ha movilizado más de 300 patrullas y organizado controles nocturnos para detectar y sancionar cualquier desplazamiento prohibido que se produzca. Con idéntico propósito, la Policía Nacional ha sacado a la calle a cientos de agentes: tanto en las tres capitales como en Calatayud y Jaca. Y lo mismo han hecho las policías locales de los principales municipios de Aragón, que estarán especialmente vigilantes para evitar visitas indeseadas desde este miércoles y hasta el Lunes de Pascua.

Desde el 15 de marzo, los distintos cuerpos policiales han tramitado 6.000 sanciones en Zaragoza, Huesca y Teruel: lo que significa unas 250 al día y más de diez cada hora. A estas hay que sumar las 98 detenciones practicadas por delitos de desobediencia o atentado. Como no podía ser de otra forma, el mayor número de denuncias y arrestos se concentra en la capital aragonesa, en la que solo la Policía Local ha impuesto 3.538 multas y abierto diligencias a 26 personas. Cifras que podrían dispararse durante este largo fin de semana, ya que han vuelto a intensificarse los controles en el casco urbano.

Pilar Alegría: "Es absolutamente necesario que en estas fechas también nos quedemos en casa"

"Es absolutamente necesario que en estas fechas también nos quedemos en casa. Este año no vamos a poder reunirnos con los nuestros ni desplazarnos a nuestros pueblos. Pero respetando las normas estaremos preocupándonos más que nunca por su salud y bienestar", decía ayer la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, quien insistía en que las imprudencias "se van a castigar".

La temeridad de algunos conductores ha obligado a los agentes que montan los controles a extremar la precaución, puesto que ya se han dado varios casos de fugas y persecuciones. Según informó este miércoles la Guardia Civil, la última se produjo en la madrugada del martes, cuando un vecino de Ricla que regresaba de "tomar unas copas" intentó eludir un control en la autovía de Madrid. El joven se topó con los agentes a la altura de Calatorao y trató de escapar, pero chocó contra la bionda y las señales de la cuneta. El conductor dio positivo en alcohol, por lo que además de multarlo por incumplir el confinamiento se le abrieron diligencias por un delito contra la seguridad vial. En el vehículo viajaba una segunda persona a la que también se denunció.

El Moncayo y Ordesa, cerrados

Pese a que los parques del Moncayo y Ordesa están cerrados al público, todavía hay excursionistas que burlan la prohibición para adentrarse en sus bosques. Con el enorme peligro que ello entraña, ya no solo por el riesgo de contagio sino por el de sufrir un accidente sin nadie cerca que pueda ayudar. Por ello, el helicóptero de la Guardia Civil, que ya ha detenido a varios deportistas y montañeros estos días, seguirá patrullando esta Semana Santa.

Loading...

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

 

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

 

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión