Al Ayre Español invita a danzar con los bailadores de Santa Orosia

La formación musical ofrece este lunes un concierto en el que interpretará obras inéditas encontradas en el archivo de la catedral de Jaca

Al Ayre Español ofrece este lunes un concierto en el Auditorio de Zaragoza.
Al Ayre Español ofrece este lunes un concierto en el Auditorio de Zaragoza.
Michal Novak

Al Ayre Español presenta este lunes en la Sala Mozart del Auditorio Zaragoza, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos, la producción que realizó el pasado 19 de Agosto de 2023 en el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Se recuperaron, en estreno riguroso en tiempos modernos, varias obras vocales inéditas del siglo XVII y dos sonatas instrumentales italianas conservadas exclusivamente en el archivo de música de la Catedral de Jaca. El concierto del Auditorio contará con la participación de los Bailadores de Santa Orosia, antigua agrupación folclórica de Jaca, que rememorarán con su baile las antiguas pastoradas que se hacían la víspera del día de Santa Orosia, patrona de Jaca.

Bailarán además un tono popular llamado 'El villano',  que después de más de cuatrocientos años aún pervive en los valles del Pirineo Oscense. El proyecto, financiado por la Diputación de Huesca, nació por encargo de Luis Calvo, director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, y contó con el apoyo y asesoramiento de Jesús Lizalde, organista y canónigo archivero, y la generosidad del cabildo de la Catedral de Jaca. Eduardo López Banzo tuvo acceso directo al archivo, estudiando, seleccionando personalmente y transcribiendo el repertorio que se interpretó v y bailó en el concierto de Jaca y que este lunes 8 de abril podrá disfrutarse de nuevo en el Auditorio de Zaragoza. La cita estaba inicialmente programada para el 9 de abril, pero por ajuste de programación se cambió y se realizará un día antes. 

Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido  en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible y solicitada en todo el mundo. En 2004 el Gobierno le concedió el Premio Nacional de Música. 

Al Ayre Español mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión