Así es el pueblo de Teruel en el que se rodó la película de Amazon 'Un hipster en la España vacía'

La comedia de Martínez Lázaro basada en una novela del zaragozano Daniel Gascón se acaba de estrenar en Amazon Prime Video.

Elenco de la película de Martínez Lázaro.
Elenco de la película de Martínez Lázaro.
Amazon Prime Video

La película de Emilio Martínez Lázaro ‘Un hipster en la España vacía’ acaba de aterrizar en la oferta de Amazon Prime Video. Esta comedia protagonizada por Lalo Tenorio (el hipster), Berta Vázquez (Rizos en ‘Vis a vis’), Paco León y Macarena García está basada en la novela homónima del escritor aragonés Daniel Gascón. El propio Gascón tiró de recuerdos de infancia, ya que a pesar de nacer en Zaragoza vivió varios años en localidades turolenses.

Se trata de una cinta con hechuras de comedia clásica, que caricaturiza a los estereotipos de las culturas en pro del entorno rural concebidas desde las grandes ciudades; hay palos para el cliché 'progre' y el cacique ultraconservador, un trasfondo feminista y realista y, sobre todo, mucha elaboración en cada chiste, en cada escena bufa. El rodaje, acaecido en la primavera de 2023, tuvo la localidad turolense de Fuentespalda como escenario principal.

En la Toscana de Teruel

Aunque no gusta a todos los habitantes de esta comarca turolense, la comparación entre el Matarraña y la Toscana transalpina ha hecho que esta zona de Aragón levante el interés de quienes asocian la finura y el paisaje de ensueño a esa región italiana. El equipo de la película guarda un excelente recuerdo del rodaje, tanto por el trato de la población local como por el entorno. La Taberna (Bar la Plaza en la película) es el punto sobre el que gira buena parte de la acción, con Berta Vázquez como anfitriona. 

Fuentespalda es un pueblo atractivo para el paseo, y rico en alicientes para la visita, aunque el más famoso de todos (la tirolina doble más larga de Europa) esté inactivo desde hace casi un año, tras cuatro temporadas de excelente eco entre los visitantes. La Torre del Visco, en las afueras de la localidad, es uno de los 44 hoteles y restaurantes españoles (y único aragonés) que forman parte de la familia Relais Chateaux; la Fonda Aparicio es uno de los establecimientos con más solera de Aragón, y la Coveta de L’Aigua un destino extraordinario para el caminante, sobre todo si ama el misterio y el universo de las fuerzas telúricas.

No hay que olvidar la singular riqueza del Archivo Municipal, visitable bajo solicitud. En él se conservan más de 6.000 documentos; nueve de ellos están fechados entre el año 1188 y el 1338, y existe una serie de protocolos notariales de 1342 a 1805. También hay Fueros y Actos de Corte del Reino de Aragón impresos en Zaragoza en 1627 y 1647, procesos ante el Justicia Local desde 1563, estadillos de suministros durante las guerras carlistas y abundante documentación sobre la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión