‘ZGZ’, la nueva canción de Amaral para la película ‘Menudas piezas’

El dúo aragonés ha compuesto un tema para el largometraje del cineasta zaragozano Nacho G. Velilla que se preestrena este martes en Zaragoza.

Juan Aguirre y Eva Amaral, durante su concierto en el SanSan Festival de Benicàssim
Juan Aguirre y Eva Amaral, durante su concierto en el SanSan Festival de Benicàssim
Amaral Oficial

La capital aragonesa acogerá este martes 2 abril en los cines Palafox el preestreno de ‘Menudas piezas’, la película dirigida por el aragonés Nacho G. Velilla (‘Que se mueran los feos’, ‘Mañana es hoy’) que narra una historia de superación, inspirada en un caso real con el ajedrez como telón de fondo. El largometraje, que se estrenará el 12 de abril en salas de toda España, fue rodado el pasado verano en la capital aragonesa y en Madrid.

La idea del guión de ‘Menudas piezas’ parte de un hecho real: la victoria del colegio Marcos Fechín en el campeonato de España de ajedrez escolar en 2018. Es una historia de superación, la de la escuela pública del barrio de las Fuentes que acabó imponiéndose a otros 38 centros educativos. Velilla leyó en la prensa aquella historia de superación y enseguida vio que tenía todos los ingredientes para hacer una película.

‘Menudas piezas’ cuenta con cinco jóvenes actores que debutan en la gran pantalla. Fue un castin abierto que duró casi seis meses hasta dar con los cinco elegidos (uno de ellos es de Zaragoza). En el reparto de la cinta, protagonizada por la actriz aragonesa Alexandra Jiménez, también figuran María Adánez, Francesc Orella, Miguel Rellán, Alain Hernández, José Manuel Poga y los aragoneses Carmen Barrantes, Rubén Martínez y Jorge Asín.

En el equipo de rodaje del filme, formado por alrededor de 150 personas, han participado varios profesionales de la tierra, como la empresa aragonesa Entropy; el compositor Juanjo Javierre, encargado de la supervisión musical, y la oscense Yasmina Praderas, en las mezclas de sonido.

“Dar relatos a nuestro tierra es importante. Aragón, sin sus canciones, sin sus películas, sin sus novelas... parece que no trasciende. Yo perseguía eso, darle un relato y darle una canción”, ha comentado el director Nacho G. Velilla en un entrevista publicada este domingo en HERALDO

Esa canción a la que alude el cineasta zaragozano es ‘ZGZ’, una composición de Eva Amaral y Juan Aguirre, el dúo aragonés Amaral. “Es una canción preciosa -afirma Nacho G. Velilla-. En este caso nos la han compuesto Eva Amaral y Juan Aguirre, de Amaral y se llama ‘Zaragoza’. ‘Menudas piezas’ parte de una historia bonita y universal, de la cual los zaragozanos vamos a estar muy orgullosos”.

El director ensalza el trabajo de el supervisor musical del largometraje, Juanjo Javierre: “Ha conseguido aunar la canción tan bonita que han hecho Eva y Juan con todos los nuevos sonidos de música urbana que están ahora: Afro Juice 195, Luna Ki o el pop un poco más rabioso de Ginebras, que nos han hecho una versión preciosa de ‘Hoy puede ser un gran día’ de Joan Manuel Serrat”. La canción de Ginebras ya se puede escuchar en plataformas, pero habrá que esperar al martes para escuchar la canción de Amaral en el preestreno zaragozano de ‘Menudas piezas’.

No es la primera vez que el grupo lanza una canción relacionada de alguna manera con su ciudad. Lo hicieron en 2008 con 'Llegará la tormenta', la versión del “A Hard Rain's a-Gonna Fall” de Bob Dylan que grabaron para la Expo de Zaragoza, y con 'Hijas del cierzo', el himno dedicado al Zaragoza Club de Fútbol Femenino.

Amaral acaba de iniciar su gira, que arrancó el pasado viernes en el SanSan Festival de Benicàssim (Castellón), una cita que congregó a 22.500 personas en su segunda jornada. Amaral brilló bajo la noche de Benicàssim. Eva Amaral y Juan Aguirre no actuaban en directo desde su sonada aparición del año pasado en el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). Y aún hay que remontarse más atrás para encontrar su anterior fecha, en 2022, cuando solamente actuaron en el primer Vive Latino España de Zaragoza, donde accedieron a suplir a Enrique Bunbury tras la retirada temporal de los escenarios que entonces anunció el músico zaragozano.

El dúo aragonés se halla rematando la grabación de su nuevo disco de estudio, aún sin fecha de publicación pero de inminente aparición en el mercado, a tenor de la veintena de compromisos amarrados por el grupo este año en el capítulo de directos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión