Núria Espert recibe el 'honoris causa' de una de la grandes escuelas escénicas de Londres

Espert calificó este premio de la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres de "muy especial" para ella, en un país, el Reino Unido, en el que ha desarrollado parte de su carrera.

La actriz española Núria Espert recibió este lunes el doctorado 'honoris causa' de la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londre
La actriz española Núria Espert recibió este lunes el doctorado 'honoris causa' de la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londre
Guillermo Garrido

La actriz Núria Espert recibió este lunes el doctorado 'honoris causa' de la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres -uno de los centros de arte dramático más prestigioso del mundo- en una ceremonia celebrada en Londres.

En un discurso tras recibir el galardón a sus 88 años de edad en la residencia del embajador de España en Londres, Espert calificó este premio de "muy especial" para ella, en un país, el Reino Unido, en el que ha desarrollado parte de su carrera.

La artista, calificada por el embajador, José Pascual Marco, como una "leyenda viva" del teatro, citó al poeta Antonio Machado —"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"— para subrayar que ella sigue caminando gracias a los libros, que le han dado ánimo y conocimiento.

"Este reconocimiento es tan paradójico y especial para mí, esta vez, sin duda, porque la universidad hecha de libros y palabras sagradas contiene el saber que yo he buscado y encontrado en esos libros", expresó.

En declaraciones a los medios después del acto, la actriz reconoció que no se emociona fácilmente, pero este galardón es una excepción debido a los recuerdos de su vida en Londres. "Aquí en la ópera y en el teatro, viendo y aprendiendo, fue un período muy feliz", dijo.

Además, incidió en la importancia de continuar yendo al teatro, que consideró su vida: "Amándolo, haremos que su eternidad sea más llevadera".

Así, en un contexto repleto de tecnologías y redes sociales, marcado por la inmediatez, Espert destacó la importancia de detenerse a observar. "Hay pocos momentos para la reflexión, para dudar de un libro y volver a leerlo, todo eso que es el placer máximo que se le da a la persona", manifestó.

La actriz recibió este 'honoris causa' después de más de siete décadas de trayectoria teatral, caracterizada por "una interpretación valiente, por la inspiración y voz propia como actriz y directora, y por ser un ejemplo en la promoción de la igualdad y la democracia", según enumeró la rectora de la escuela británica, Josette Bushell-Mingo.

Ha participado en más de 80 montajes teatrales, diez largometrajes y nueve óperas, con obras como 'Medea' de Eurípides, 'El caballero de Olmedo' de Lope de Vega, 'Las criadas' de Jean Genet o 'Yerma' de Federico García Lorca como recoge su perfil en la Academia de Artes Escénicas.

De la misma forma, destaca su papel como directora escénica, formando parte de 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, o 'Carmen' de Georges Bizet, entre otras.

El doctorado 'honoris causa' de la Royal Central School of Speech and Drama se suma así a los numerosos premios que la artista ha obtenido a lo largo de su carrera, entre los que sobresalen el premio Princesa de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Valle Inclán de Teatro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión