Recreación de los Sitios de Zaragoza: "Las tropas enemigas nada son para nuestros esfuerzos"

Palafox arengó a los soldados desde el balcón del palacio arzobispal en la primera mañana de recreación de los Sitios

La presentación de los grupos de recreadores en la plaza del Pilar se cerró con una salva de fusilería y dos cañonazos.
La presentación de los grupos de recreadores en la plaza del Pilar se cerró con una salva de fusilería y dos cañonazos.
ALVARO SANCHEZ

"¡Soldados aragoneses: Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva España!". El general Palafox ha arengado en la mañana de este sábado a las tropas y al pueblo zaragozano desde el balcón del palacio arzobispal de Zaragoza. El día central de la recreación de los Sitios ya ha comenzado, y los recreadores y el público esperan la cita de esta tarde en la que se recreará el primer sitio y el cañonazo de Agustina de Aragón. 

La jornada ha comenzado a las 10 de la mañana, con la apertura del campamento. Dos horas después los recreadores han salido camino de la plaza de la Seo, donde se ha producido la arenga de Palafox. Cientos de personas han seguido el desfile y posterior presentación de los grupos en la plaza del Pilar, soportando el intenso calor y la quizá un poco excesiva duración del acto. 

La plaza del Pilar era en la mañana de este sábado un hervidero de gente. Sorprende que el Ayuntamiento crea que la plaza del Pilar necesite un mayor impulso y lance el programa Plaza Viva, cuando tal día como hoy en la plaza confluían bodas, comuniones, visitas guiadas, fieles que acudían al templo a rezar y autobuses turísticos. La llegada de los recreadores acabó adueñándose de toda la plaza, pero la propia Natalia Chueca vio cómo la salida de uno pareja de recién casados y sus invitados por una puerta del templo interrumpía su discurso. "Los Sitios son el testimonio vivo de nuestra fortaleza y del espíritu indomable de nuestro carácter -subrayó la alcaldesa-. Fue el momento en el que demostramos nuestro coraje y nuestro amor por la libertad".

"A Palafox le pasó un poco lo que a Zelenski -le decía una joven a sus padres-. Le tocó comerse el marrón" 

"Esta recreación -añadió- no es un mero entretenemiento sino una forma de reconectar con nuestro pasado. Es importante que nuestros hijos conozcan la historia de Zaragoza".

Y así, fue, entre el público  no se hablaba de otra cosa que de los Sitios y se comentaban diversos aspectos de ese episodio histórico, a veces con algún rasgo chusco: "A Palafox le pasó un poco lo que a Zelenski -le decía una joven a sus padres-. Le tocó comerse el marrón".

Más preciso estuvo en sus comentarios Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón, la asociación de recreadores que organiza lla cita junto al Ayuntamiento de Zaragoza. Él era el encargado, junto a la actriz María José Moreno, de comentar los uniformes y la historia de los regimientos que desfilaban por la plaza. Al terminar, pasadas las dos y veinte de la tarde, los recreadores se retiraron a descansar y a preparar la batalla de la tarde. Saldrán a las 19.00 del campamento en el parque del Tío Jorge. Media hora más tarde empezará la batalla, que se desarrollará en el Coso, entre la plaza de España y la plaza de San Miguel. El cañonazo de Agustina será a las 20.00 y luego la batalla continuará por el Coso alto, la calle de Alfonso y la plaza del Pilar, para finalizar a las 21.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión