El Coso volvió a estremecerse con los cañonazos de la recreación de los Sitios

Miles de personas asistieron a los 'combates' en las calles de la ciudad y al cañonazo de Agustina de Aragón

Los 300 recreadores se enfrentaron a tiros de fogueo en el Coso zaragozano
Los 300 recreadores se enfrentaron a tiros de fogueo en el Coso zaragozano
ALVARO SANCHEZ

La VI Recreación de los Sitios tuvo este sábado su acto más destacado en la batalla celebrada en el Coso por la tarde, una batalla que, aunque el público estaba avisado, causó no pocos sobresaltos por el estruendo atronador de los cañonazos. Unos cañonazos de fogueo, sí, pero amplificados por los edificios que delimitan la calle. Trescientos recreadores de seis países participaron en la 'contienda', que buscaba representar lo sucedido en el primer sitio de las tropas francesas a la ciudad y que tuvo su momento culminante en el cañonazo de Agustina de Aragón. Dado que buena parte de la recreación tuvo lugar en las inmediaciones del Teatro Principal, es de suponer que algunos de los espectadores que fueron a ver a Alicia Borrachero en 'Un delicado equilibrio' tuvieron que sorprenderse por el estruendo. 

La recreación, por lo demás, se mantuvo dentro de lo que ya viene siendo tradicional. En un punto del Coso se pusieron las tropas defensoras y en otro las invasoras, y se fueron sucediendo las descargas de fusilería, los cañonazos y la lucha cuerpo a cuerpo de mentirijillas. Los espectadores más privilegiados, un año más, los alojados en el hotel Reino de Aragón, que desde sus ventanas tenían unas vistas privilegiadas sobre el espectáculo. Miles de personas -es difícil cuantificarlas- siguieron la contienda.

Hubo, sí, detalles curiosos y prácticamente inadvertidos. Como que Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Los Sitios de Zaragoza, fuera general de las tropas francesas. Exigencias del guión. Y curioso fue ver también (no es la primera vez que lo hace) al 'speaker' de la recreación. Ataviado con el uniforme de Voluntarios de Aragón, asociación de recreadores a la que pertenece, el historiador Daniel Aquillué fue comentando las evoluciones de los grupos sobre el asfalto del Coso. Aquillúe es autor de 'Guerra y cuchillo' y 'España con honra', dos de los bestseller históricos de los últimos años, el primero de ellos dedicado precisamente a los Sitios. Y con precisión casi milimétrica ofreció a los asistentes un resumen de sus trabajos. Cuando acabó la batalla del Coso salió disparado para unirse a sus compañeros y poder disfrutar de las evoluciones finales.

El público vitoreó, como corresponde, las acciones en las que los defensores de la ciudad ganaban, especialmente el cañonazo de Agustina, y silbó a las tropas napoleónicas. Al final, con los tímpanos levemente doloridos, todos se fueron a seguir el plan del sábado a la noche. Los recreadores se retiraron hasta la plaza del Pilar, donde libraron la última batalla y, también, se fueron a vivir su sábado, ya fuera en la ciudad o en el campamento en el parque del Tío Jorge.

Este domingo por la mañana la recreación tiene su punto final. La cita es en la Aljafería a las 12 del mediodía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión