Bunbury va a llenar La Romareda el 6 de julio: ya lleva más de 24.000 entradas vendidas

El aforo que autoriza Bomberos en el estadio para el recital es de 33.900 personas; las entradas siguen a la venta en Ticketmaster, y cuestan entre 77 y 137 euros

Bunbury, en un anterior concierto zaragozano, en el pabellón Príncipe Felipe.
Bunbury, en un anterior concierto zaragozano, en el pabellón Príncipe Felipe.
Oliver Duch | CONCIERTO DE BUMBURY EN EL PABEL

Hay quien tenía sus reservas al respecto: otros, por el contrario, no dudaban del eco del artista en cuestión ante el público de su ciudad. Los datos de ventas para el concierto que dará Enrique Bunbury en el estadio de La Romareda de Zaragoza el próximo 6 de julio hablan por sí solos: la organización revela que sus fans ya han adquirido más de 24.000 entradas, cuando aún quedan más de cuatro meses para la cita. Todo apunta a que el estadio se llenará para ver a Bunbury, tal y como ocurriera hace 17 años con la banda en la que llevaba la voz cantante, Héroes del Silencio.

Los precios no son baratos para los estándares que se estilan en la ciudad, aunque tampoco extrañan mucho a los asistentes habituales de conciertos masivos en otros puntos de España o Europa. La entrada de grada vale 77 euros más gastos, y la de pista (en este caso, césped) sube a 88. La parcela llamada ‘front stage’ (parte delantera, frente al escenario) alcanza los 137 euros.

El último concierto del zaragozano en su tierra natal fue el 16 de diciembre de 2017, en el pabellón Príncipe Felipe. La pandemia, primero, y sus problemas vocales después (que le llevaron a cancelar la anterior gira estando en suelo estadounidense, allá por la primavera de 2023) eliminaron la posibilidad de un regreso escénico en los años siguientes.

La actual fisonomía del campo de fútbol de La Romareda se mantendrá precisamente hasta este próximo concierto de Bunbury. Al día siguiente comenzarán unas obras de remodelación que pretenden poner a tono el vetusto estadio para su consideración como candidato a ser sede del Mundial 2030.

Las entradas se venden como pan caliente

De momento, en las 14.000 plazas previstas para césped en el concierto, quedan menos de 1.000 disponibles entre ‘front stage’ y zona general. El resto de entradas aún a la venta están en grada: son casi 9.000 localidades. "Febrero es un mes duro para las ventas de conciertos, y hemos mantenido el ritmo. De seguir así, y aunque estas cosas nunca se saben a ciencia cierta, no sería raro el ‘sold out’ para finales de abril o principios de mayo. Las de abajo estarán totalmente vendidas en un par de semanas", afirma el promotor del concierto, Nacho Royo.

La tanda de ‘shows únicos’ –así los califica Bunbury, que elude el concepto gira para su actual empeño sobre las tablas– en defensa de ‘Greta Garbo’, con atención añadida a su repertorio de siempre y la recuperación en los repertorios de ‘Apuesta por el rock’n’roll’, comenzó el pasado diciembre en Sudamérica, con cinco paradas. Buenos Aires fue el primero, y siguieron Santiago de Chile, Lima, Quito y Bogotá, con cinco llenos absolutos.

El regreso a la carretera para el zaragozano y Los Santos Inocentes, en los que ahora milita Erin Memento, llegará en junio con recitales mexicanos en el DF y Guadalajara, seguidos de paradas estadounidenses en el Forum de Los Ángeles (donde Bunbury reside hace 14 años) y el Madison Square Garden de Nueva York, para concluir en Madrid el 29 de ese mes y el referido 6 de julio en Zaragoza. Para el recital madrileño ya no quedan localidades. El artista, a pesar de las peticiones al respecto en forma de cantos de sirena llegados de otras localidades (Valencia, Barcelona o Sevilla en España y varias plazas alemanas) quiere cerrar los conciertos del año 2024 en casa.

Dos ‘templos’ de EE. UU.

Aunque cada uno de esos recitales tendrá connotaciones especiales para el zaragozano, los dos en tierras estadounidenses, uno en la Costa Oeste (Los Ángeles) y otro en la Costa Este (Nueva York), supondrán un nuevo salto en su carrera y dos nuevas conquistas para añadir a un palmarés cada vez más oceánico. Y es que Bunbury actuará por primera vez en dos ‘templos’ míticos del país en el que reside desde hace más de una década.

Arrancará el 15 de junio en Los Ángeles, su ciudad desde hace 14 años. "En Los Ángeles he tenido la fortuna de ser lo suficientemente anónimo para poder ir a un supermercado, ir al cine, caminar por la calle. Es algo de lo que estoy especialmente agradecido a la ciudad", reconocía recientemente.

Su ‘show’ en la tierra de las estrellas será, nada más y nada menos, que en el Forum de Inglewood, con un aforo para unos 17.000 espectadores. Los aficionados al baloncesto, y en especial a Los Angeles Lakers, conocen perfectamente la magia que encierra este recinto. En ese parqué jugó el equipo amarillo desde 1967 y 1999, un periodo que incluyó su época más dorada y popular, la del ‘Showtime’ que lideró Earvin 'Magic' Johnson junto a Kareem Abdul Jabbar, James Worthy y Pat Riley en el banquillo. El carácter legendario de esta instalación inaugurada en 1965 también se lo da el boxeo, con combates de Muhammad Ali.

La música también ha sido muy protagonista con conciertos de Metallica, Madonna, los Rolling Stones, Iron Maiden, Green Day, Guns n’ Roses, Red Hot Chili Peppers o Foo Fighters. A partir del 15 de junio, Enrique Bunbury se sumará a esta lista.

Tres días después, el 18 de junio, el que fuera líder de Héroes del Silencio desembarcará en otro recinto sagrado, tal vez el de mayor relevancia e historia de Estados Unidos, el Madison Square Garden de Nueva York, que abrió sus puertas en 1968. Allí siguen disputando sus partidos los Knicks (baloncesto) y los Rangers (hockey sobre hielo). El boxeo y la lucha libre le han otorgado muchas veladas de gloria.

Y en el apartado musical, la nómina de ilustres inquilinos es apabullante: Eric Clapton, Barbra Streisand, Michael Jackson, Depeche Mode, Cream, U2, Morrissey, Pearl Jam, Queen, Simon and Garfunkel, Raphael, Julio Iglesias, Madonna, Elvis Presley, Michael Jackson, Ana Gabriel, Bruce Springsteen, Christina Aguilera, Kiss, Britney Spears, Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Adele, Mariah Carey, Luis Miguel, Céline Dion, Led Zeppelin, Lady Gaga... Hasta el papa Francisco ofició una misa en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión