La Muestra de Cine y Derechos Humanos llega a su vigésima edición en Zaragoza

Las proyecciones comienzan este miércoles 21 de febrero en el Centro Joaquín Roncal, y en el acto de inauguración actuará el cantautor cubano Roberto del Pino (Fulanito de Tal)

La Muestra de Cine y Derechos Humanos incluye el corto documental 'Y Eva también', de la oscense Laura Torrijos-Bescós.
La Muestra de Cine y Derechos Humanos incluye el corto documental 'Y Eva también', de la oscense Laura Torrijos-Bescós.
José Miguel Marco

La Fundación Caja Inmaculada, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración del Institut Français de Zaragoza, presenta este 21 de febrero la XX Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal CAI (San Braulio, 5-7), bajo la gestión artística de Luis Antonio Alarcón Sierra. Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 y como es habitual, las películas no habladas en español se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Abre la Muestra este miércoles 21 de febrero la película de Roberto Lozano ‘All the souls …’ (2020) con un acto de inauguración que cuenta con el trovador cubano Roberto del Pino (Fulanito de Tal). Tras la proyección se abrirá un coloquio con la presencia del director español y Marta Arranz, productora de la película, sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y el tráfico de órganos en Nepal, la nueva esclavitud del siglo XXI.

Este jueves 22 llega el turno de ‘Mi país imaginario’ (2022), del chileno Patricio Guzmán, recoge la actual explosión de conciencia social en su país. El viernes 23 es de ‘Cabeza y corazón’ (2022), el filme de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea sobre la selección femenina española de baloncesto en silla de ruedas. Por su parte, Patxi Uriz y Jordi Matas llevan adelante el documental ‘De Quijotes y semillas’ (2021), cuyos hidalgos protagonistas recorren la España olvidada en una bicicleta con una huerta sostenible a bordo, una 'road moviemovie galardonada en el Festival de Málaga.

La supervivencia de menores en entornos hostiles y de conflicto bélico como está siento la guerra de Ucrania se pone de manifiesto en ‘Una casa hecha de astillas’ (2022), de Simon Lereng Wilmont.

Aragón y el compromiso social

En la sección Desde Aragón (que se proyecta este sábado 24 a las 18.30) la Muestra ha seleccionado ‘Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado’ de Vicky Calavia (2023), y ‘Francisco Franco, el republicano’ (2022), de Paula Blesa, dos cortometrajes que exploran la experiencia de muchos aragoneses que tras la derrota republicana murieron o tuvieron que cruzar el atlántico para sobrevivir.

Más trabajos aragoneses: ‘Y Eva también’ (2022), de Laura Torrijos-Bescós, es un corto de animación basado en las propias experiencias de la directora y guionista, que expone cómo el ‘bullying’ se repite y afecta a quien lo padece muchos años después de haberlo sufrido. ‘Vidas rotas’ (2023), de Jorge Calderón, relata la historia de cuatro estudiantes de bachillerato cuyas vidas se rompen en pedazos en unos pocos días.

El 1 de marzo se proyectan otras dos piezas ddocumentales aragonesas: ‘En la adversidad, dignidad’ (2023) de Rosa Martínez, con la participación del Colectivo Dignidad de Zaragoza, y ‘Nadie está lejos’ (2022), de José Antonio Vitoria. ‘Nacido en Gaza’ (2014), de Hernán Zín, pone el broche final a este XX aniversario de la muestra, con una proyección especial el día 6 de marzo. Este documental ofrece una mirada impactante del ataque israelí contra la franja de Gaza entre julio y agosto de 2014. A través de la historia desgarradora de diez niños, el filme ilustra cómo enfrentan el día a día en medio del horror de la guerra, luchando por encontrar un sentido de normalidad en sus vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión