El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que "potenciará" Etopia y la oposición critica los cambios

Las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la ciudad inteligente tendrán aún más espacio en la oferta del centro.

Etopia cumplió el pasado diciembre 10 años de apuesta por el arte y las nuevas tecnologías.
Etopia cumplió el pasado diciembre 10 años de apuesta por el arte y las nuevas tecnologías.
Oliver Duch

Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, ha iniciado una nueva etapa, que parece tendente a redoblar los contenidos de emprendimiento y nuevas tecnologías. Pero no se va a cerrar, y algunas de sus actividades más populares, como las colonias de verano Etopia Kids, se mantendrán. Sobre un posible cambio de rumbo, aún había ayer cierta confusión y en las últimas horas han surgido varias voces críticas en los partidos de la oposición municipal, como el PSOE, que tiene prevista para las próximas horas una rueda de prensa.

La alcaldesa, Natalia Chueca incidía ayer en la argumentación esgrimida en las últimas horas: "El Ayuntamiento está muy orgulloso de Etopia y vamos a seguir trabajando para que siga siendo un lugar de emprendimiento –afirmaba–. Su actividad está más que asegurada porque lo que vamos a hacer es potenciarla y mejorarla. Otra cosa es la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que tiene nueve patronos más, además del Ayuntamiento, y esa fundación debe tener solvencia para mantener su actividad. En los últimos años varios patronos han dejado de aportar los recursos que antes aportaban y ha llegado el momento de valorar si cumple los objetivos para los que fue creada".

Etopia es un complejo de tres edificios conectados entre sí y ubicados en el llamado Barrio del Ave. Dos de ellos son incubadoras de empresas, La Terminal y el CIEM, y tienen convenio en vigor hasta mediados de 2025. Su actividad no se va a ver afectada. En el tercero se programan actividades tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, entidad creada como un instrumento de gestión más ágil y de cuyo patronato forman parte desde las dos universidades zaragozanas hasta empresas como Siemens o entidades financieras como Ibercaja. La idea que ha defendido el Ayuntamiento en las últimas horas es que su programación propia se va a mantener e incluso acrecentar, pero que, si ha habido o va a haber cancelaciones, éstas provienen de la Fundación y de los problemas económicos que pueda tener.

La aportación económica de algunos patronos se ha reducido (o desaparecido) en los últimos cursos y, al parecer, también han expresado inquietud o malestar por la relación entre el presupuesto (900.000 euros, la mitad de ellos aportada por el Ayuntamiento) y la repercusión de las actividades organizadas. "Casi un 60% del presupuesto son gastos de personal", destacan fuentes municipales.

Elogios y críticas

La reorientación de Etopia afectará básicamente a los cuatro laboratorios César, de innovación abierta (sonido, audiovisual, fabricación digital y biología). Son espacios de investigación, experimentación y aprendizaje fruto de un convenio firmado hace ocho años con la Universidad de Zaragoza, que habría que renovar en mayo y que al parecer no se renovará. Aparte de ello hay más actividades afectadas, como un proyecto innovador de Miguel Ángel Berna en torno a las castañuelas, que se ha cancelado.

A la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza presente sus planes para el futuro de Etopia (ha pedido información, cuentas, está estudiando el retorno de la inversión realizada...) los grupos políticos municipales avivaron ayer el fuego de las críticas.

La socialista Lola Ranera aseguraba lamentar "los planes de Gobierno de Natalia Chueca de vaciar de contenido el centro de Etopia. Es absolutamente inaceptable. Está claro que la cultura y el arte no son prioridades para el Partido Popular. Quieren acabar con estas señas de identidad de proyectos en los que fuimos referencia a nivel nacional. Nos preocupa que este desmantelamiento del proyecto sea una posible exigencia de Vox, que públicamente siempre se ha mostrado en contra de este tipo de proyectos. Chueca está en manos de la ultraderecha, y así lo está demostrando. Le vamos a pedir que dé explicaciones de manera inmediata".

Según Suso Domínguez, de Zaragoza en Común, "el Ayuntamiento tiene muchos prejuicios y desconocimiento de lo que se está haciendo allí. Tiene una visión miope de lo que es la ciencia y la cultura en la ciudad. Etopia está avalada por sus cifras, es un faro y genera retornos. No se entiende que se celebren sus 10 años como referente y apenas un mes después se interrumpan dinámicas de trabajo emprendidas hace años y que han demostrado su efectividad".

Vox mantiene hace tiempo una posición crítica con Etopia, pero asegura que comparte esa visión con los populares. "Creemos que esos edificios se construyeron sin tener del todo claro a qué dedicarlos –subrayaba ayer Julio Calvo–. Nosotros no le vemos a Etopia una rentabilidad social y económica a la altura del presupuesto que demanda y creemos que debe haber cambios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión