Rosin de Palo y Magnus Imperial Club, nuevos protagonistas de ‘Bandas en sitios’

La iniciativa ha registrado 10 actuaciones de músicos aragoneses en lugares insólitos para la música en vivo dentro de Zaragoza

Arruba, Magnus Imperial Club. Abajo, Rosin de Palo.
Arruba, Magnus Imperial Club. Abajo, Rosin de Palo.
BES

La iniciativa ‘Bandas en sitios’, de la plataforma zaragozana Ta Ta Boom! (que incluye un sello discográfico) ya ha llegado a una de esas cifras que invitan a reflexión, mirada atrás y coger carrerilla para acercar el horizonte en el calendario. Diez videoclips de artistas aragoneses en lugares que se antojan inusuales para la música en vivo, diez canciones alejadas de las radiofórmulas y lo más academicista, que son sin embargo material apto para el disfrute de cualquiera con el ‘curiosímetro’ encendido. Las entregas novena y décima, de hecho, han llegado en estos últimos días del año que acaba de concluir, con Rosin de Palo y Magnus Imperial Club como protagonistas.

Todas las grabaciones tienen un patrón común: el detallismo y la calma ganan el pulso a las urgencias y los lugares comunes. Y abandonando la metáfora, si de lugares hablamos, el registro de esas interpretaciones musicales se efectúa en localizaciones elegidas con mimo, que aportan un valor añadido al resultado final y, si es posible, dialoguen con el artista que está bajo el foco en un idioma afín a ambas partes, marco y protagonistas.

Jordi Brunet, impulsor del proyecto desde su fundación en 2019, lo resume en unos cuantos brochazos. "Buscamos entre los músicos locales a aquellos que presentan una propuesta diferente, alternativa a la generalidad y que están dispuestos a adaptarse sónicamente al espacio. Nos gustan tanto los espacios con luz natural como los cerrados a ella. No tenemos miedo de integrar en el plano los aparatos utilizados, e incluso, valernos de ellos para configurar el espacio escenográfico".

Quinto año de andadura

La primera banda que protagonizó esta iniciativa fue Casi Reptil, con la grabación del tema ‘Salvia’ en Harinera ZGZ. En las sucesivas entregas seguirían Sheriff –banda anfitriona, con el propio Brunet como integrante– y el registro audiovisual del tema ‘Sentinel’ en el mirador de aves situado en el Galacho de la Alfranca.

El tercer vídeo fue ‘Oblicua’, del dúo Santoral, en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente;el cuarto llegó con Ixeya y ‘Campo de borrajas’ en la sala de dibujos, grabados y cartones del Museo Pablo Gargallo, y el quinto sería Isla Kume con ‘Para nada’ en el CSC Luis Buñuel.

Miriam Bronski interpretó ‘Ready for more’ en la sexta cita, grabada en los Depósitos de Agua de Pignatelli, y Arey inmortalizó ‘El ideal’ en la Ludoteca El Chiflo antes de que la violadagambista Pilar Almalé, con Humberto Ríos al piano, llevase su ‘Morenika’ al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Dos lugares con miga

Para grabar ‘Mahler tú ereh Mahler’ con Rosin de Palo, Bandas en Sitios eligió el edificio de Harinas Polo en Villanueva de Gállego; un edificio inaugurado en 1920 y modernizado en 1970 por los actuales propietarios, sito sobre el antiguo molino comunal de la localidad. La pieza puede tildarse de apocalíptica: Samuel Azorín (violonchelo) y Mario Vidal González (batería) combinan saberes y voces en un juego expresivo poético y desopilante.

Por su parte, Magnus Imperial Club interpreta ‘Jarre Michelle Jean’ en el Centro de Innovación Tecnológica de Residuos Alfonso Maíllo de Urbaser, en la Cartuja Baja: lo más parecido que hay en Zaragoza a una subestación espacial de carga, con Alberto Riazuelo y sus secuaces como banda de planta en el club interestelar de oficiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión