Miriam Bronski, hipnótica en la nueva tanda del proyecto Bandas en Sitios

La compositora e intérprete zaragozana ha dado un nuevo aire a su tema 'Ready For More' para la grabación, que se estrena este viernes 4 de noviembre, y regresa a los directos con todo el ánimo del mundo

Miriam Bronski, el pasado 30 de agosto, en los Antiguos Depósitos del Pignatelli.
Miriam Bronski, el pasado 30 de agosto, en los Antiguos Depósitos del Pignatelli.
Toni Galán

El proyecto Bandas en Sitios del sello zaragozano Ta Ta Boom! Records dio sus primeros pasos como una idea inclinada a promover los grupos de su escuadra artística; la intención era hacerlo con grabaciones audiovisuales sutiles, enmarcadas en un espacio interesante y no necesariamente académico de la ciudad de Zaragoza. La cosa comenzó en la primavera de 2019 y Casi Reptil fue el encargado de inaugurarlo, con una grabación en la Harinera. 

Tras el estreno siguió Sheriff en el Mirador del Galacho de la Alfranca: estas dos primeras muestras calaron entre la afición y se presentó un proyecto elaborado a Zaragoza Cultural. Ahora llega la sexta entrega, protagonizada por Miriam Bronski con su tema ‘Ready For More’; se grabó el pasado 30 de agosto en los Antiguos Depósitos de Agua del Parque Pignatelli, con la artista zaragozana como sujeto y objeto de toda la atención. 

Miriam Bronski, durante la grabación del vídeo.
Miriam Bronski, durante la grabación del vídeo.
Toni Galán

Después de aquellas dos primeras experiencias, la idea siguió dando pasos certeros, aunque obviamente la pandemia ejerció de freno, como ocurrió con cualquier manifestación pública durante varios meses en 2020; en el plano artístico, las cancelaciones y demoras se extendieron bastante más que en otros ámbitos. La tercera tuvo como protagonista al dúo Santoral, y se grabó en el antiguo convento de Santo Domingo; la cuarta fue con otro dúo, Ixeya, en el Pablo Gargallo.

El pasado diciembre, y de nuevo con una dupla bajo el foco, le tocó a Isla Kume en el CSC Luis Buñuel. Gracias a este vídeo, Isla Kume participó en el concurso europeo de talentos MarteLive como representantes españoles, elección que tras pasar una votación popular les llevó a Cracovia (Polonia) el pasado 10 de septiembre. No llegaron a la final de Roma en octubre, pero dejaron una gran impresión en tierras polacas.

Una artista completa

En 2021, Miriam sacó disco digital, disponible en Spotify: se llama 'Reverbs & Delays', con seis temas. "Ta Ta! Boom me dio un apoyo total en la difusión e hicimos un concierto muy chulo con banda en el C. C. Universidad, escenario que suena muy bien. Luego he seguido haciendo cosas por mi cuenta, componiendo y grabando, tocando mucho la guitarra. La posibilidad de hacer Bandas en Sitios estaba ahí y Jordi -Brunet- me habló del sitio, que como las otras veces era un lugar que encajaba con el artista. Hay un plus en la sinergia entre lo que haces y dónde lo haces".

La canción elegida encajaba también con el lugar de la grabación. ‘Ready For More’ mudó la piel con los arreglos de cuerdas y la nueva base rítmica. "Fue una experiencia muy chula, la verdad; contamos con dos músicos de cámara, Jorge al chelo y Fran al violín, y la idea era un plano secuencia, con recorrido exigente de cámara, No fue fácil, pero creo que valió la pena tomar cierto riesgo; la magia surgió pronto. La posproducción ha llevado su trabajo, y así debe ser, pero el proceso ha terminado y es hora de mostrarlo públicamente".

La artista, por su parte, también anda de preparativos. "Estoy ultimando un set en directo a guitarra y voz, pero no a pelo; iré creando atmósferas con pedales y efectos, para matizar el minimalismo y que el sonido sea envolvente. Me encanta la idea de volver a los escenarios: tenía muchas ganas, porque nunca he dejado de hacer música, pero salir ahí es una sensación única".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión