Olloqui: "Todo lo relativo a la figura de Goya es un eje director para este gobierno"

El director general de Cultura de la DGA ha explicado en el Museo de Zaragoza tras su cierre por obras que la colección allí preservada del genio de Fuendetodos tendrá destinos provisionales satisfactorios

Pedro Olloqui e Isidro Aguilera, este jueves, en el tercer nivel del Museo de Zaragoza, que va ser objeto de obras.
Pedro Olloqui e Isidro Aguilera, este jueves, en el tercer nivel del Museo de Zaragoza, que va ser objeto de obras.
G. A.

Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza desde finales de 2016, confesaba este jueves sentir una mezcla de emociones en el que es de facto el primer día de cierre del centro, una situación que se prolongará durante al menos dos años por las delicadas obras que precisa la tercera planta, que afectan a la totalidad del edificio y que irán acompañadas de una renovación del discurso museístico.

“El cierre al público no es total, se circunscribe a este edificio: hay otros edificios que seguirán abiertos en el Parque Grande y en Velilla de Ebro que van a tener más actividad. Se cierra porque la tercera planta se derribará por completo y no podemos arriesgar a que ninguna circunstancia puntual afecte a las piezas expuestas, que en buena parte serán almacenadas y debidamente conservadas en el sótano”, ha explicado Aguilera. “El coste total de la obra, consensuada con el Ministerio de Cultura como propietario del edificio es de 6 millones de euros. El proceso involucra a la DGA, que gestiona el espacio”.

El director del museo recalcó que las carencias de la planta superior son palpables. “Es una obra del año 74 hecha con las normas de construcción que imperaban hace casi 50 años. Hace tiempo que debían hacerse. Se van a derribar los muros, cambiar las cubiertas, se derribará el murete para colocar cristaleras y ganar en luz, se colocarán rampas para facilitar accesos a las personas con alguna discapacidad porque ahora el ascensor no llega hasta arriba del todo, se abrirán ventanas, se va a climatizar de manera más eficiente… es una actualización total”.

El destino de la colección Goya

El director general de cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, se anticipó a la gran pregunta de la jornada, aunque no la respondió, y ratificó las declaraciones dadas a HERALDO este miércoles 1 de noviembre. “Estamos trabajando para dar una ubicación a las piezas más emblemáticas de la colección del Museo de Zaragoza, especialmente la colección Goya; con la perspectiva del bicentenario se su muerte, todo lo relativo a la figura de Goya es un eje director para este Gobierno, y estaremos a la altura de las circunstancias. Contemplamos varios escenarios que permitan mejorar si cabe la presentación de esas piezas; son soluciones -ha dicho Olloqui, con una sonrisa cómplice- que van a gustar muchísimo al conjunto de los aragoneses. Lo anunciaremos en los próximos días”.

Olloqui ha apuntado que el misterio al respecto del destino provisional de las piezas tiene una razón de ser. "No digo esto por coquetería, sino porque queremos trabajar con la máxima seguridad jurídica y la total coordinación con los actores que van a intervenir en esos traslados; no es una operación sencilla: requiere un espacio expositivo seguro, bien acondicionado y con las máximas garantías para la preservación de la obra”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión