La obra gráfica de Víctor Mira, catalogada y en internet a los 20 años de su muerte

Nace en Zaragoza una asociación que asume parte de su legado artístico y se ocupará de promoverlo

Víctor Mira, en la exposición que le organizó el Museo Pablo Serrano en 2002.
Víctor Mira, en la exposición que le organizó el Museo Pablo Serrano en 2002.
Guillermo Mestre

El próximo 18 de noviembre se cumplirán 20 años de la muerte del pintor aragonés Victor Mira y se prevén varias publicaciones y actividades en su recuerdo. Entre las iniciativas que han salido a la luz en los últimos días destaca especialmente la creación de una Asociación para el Estudio y la Difusión de la Obra de Víctor Mira. La asociación ha echado a andar tras hacerse con una buena parte de su legado artístico y, posteriormente, catalogar toda su obra gráfica y poner los datos a disposición de todo el mundo en su página web (obravictormira.com).

La iniciativa ha partido del organista e investigador Jesús Gonzalo, uno de los más destacados coleccionistas de la obra del artista aragonés. "Queremos dar una nueva visión del artista, alejada de la imagen que tradicionalmente se ofrece de él, de creador maldito que acaba suicidándose. Víctor Mira es mucho más, por eso queremos que su vida y su trayectoria personal quede en un segundo plano ante la potencia de de su obra".

La asociación ha adquirido buena parte del legado de Víctor Mira. En 2005, dos años después del fallecimiento del pintor, su compañera y el galerista Pepe Navarro abrieron en Zaragoza un espacio destinado a mostrar y difundir las obras del artista.

Navarro cesó en sus actividades el año pasado después de casi 20 años organizando exposiciones y catalogando la obra del artista. Buena parte de los fondos que custodiaba ha sido adquirida por la asociación.

"Somos los principales coleccionistas de obra de Víctor Mira -señala Jesús Gonzalo–. Tenemos más de 400 obras originales, entre ellas medio centenar de pinturas de gran formato, muchas de ellas claves en su trayectoria, y más de 500 grabados. Pero la compra no se ha hecho por inversión ni con ningún interés mercantilista. Hemos querido que la obra no salga de Aragón y que, a partir de ese legado, se catalogue en profundidad toda su trayectoria».

Y se ha empezado por la obra gráfica, con un resultado final de 26 series y 374 estampas, desde sus primeras series, ‘Ciclo Buoesbaguer’ o ‘Interiores catalanes con tomate’, hasta la última, ‘El monje frente al mar’, en la que trabajó durante más de cinco años. En medio, algunas de sus series más conocidas, como ‘Caminantes’, ‘Bachcantatas’, ‘Caperucita Roja y Montjuich’ o ‘Antihéroes’.

De cada una de las estampas, fotografiadas por David Navarro Andrés, se incluye una exhaustiva ficha con abundante información, no solo de sus características físicas, sino también de la bibliografía en la que  consta y de las exposiciones de las que ha formado parte.

"Hacer un catálogo de la obra de Víctor Mira es como intentar medir el mar –subraya Jesús Gonzalo–. Porque fue un artista que siempre estaba trabajando y tiene una obra amplísima. Pero queremos ir catalogándolo todo. Después de las estampas, queremos abordar los libros de autor, las esculturas... Tras Antonio Saura, es el artista aragonés más importante del siglo XX, y por eso creemos que es importante que no solo su trabajo se ponga en valor, sino que se estudie desde todos los puntos de vista posibles, pero especialmente con acento aragonés. Para nosotros es muy significativa una frase que escribió Víctor Mira en una carta en 1979, cuando tenía 30 años: “Al igual que mi madre, Goya o Buñuel, soy aragonés. Ni el agua del Ebro, ni el Pirineo o el aire enloquecedor del Moncayo pueden impedir que lo sea”. El catálogo es el trabajo que ofrece más información del autor, tanto gráfica como literaria".

Se ha realizado con una ayuda de la Diputación de Zaragoza, y llega como anticipo de una publicación en papel que aparecerá en los próximos meses.

"La asociación está abierta a todo el mundo que quiera colaborar –concluye Jesús Gonzalo–. Tampoco queremos tener cientos de socios, sino solo aquellos que estén dispuestos a aportar algo al conocimiento y la difusión de la obra de Víctor Mira. Tenemos también el mejor fondo bibliográfico que existe sobre el artista y un importantísimo número de obras relevantes en su trayectoria, que queremos prestar y ceder para hacer exposiciones. Víctor Mira, como artista, estuvo muy por encima de su biografía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión