Goya y las 'Poéticas surrealistas' dialogan en el Museo Pablo Serrano

Una exposición enfrenta obras de Víctor Mira y Antonio Saura con creaciones de Natalia Escudero o Señor Cifrián

Víctor Lucea y Ros Cihuelo, ante los grabados de Goya que forman parte de la exposición.
Víctor Lucea y Ros Cihuelo, ante los grabados de Goya que forman parte de la exposición.
Heraldo.es

 El diálogo es consustancial al arte, y el diálogo, en los últimos tiempos, ha cobrado un singular vigor como materia expositiva. El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, en el 275 aniversario del nacimiento de Goya, ha querido poner a dialogar la obra del artista de Fuendetodos con la de los creadores contemporáneos aragoneses más destacados. Así ha nacido la exposición 'Poéticas surrealistas', que se inaugura este miércoles en el centro museístico del paseo de María Agustín, y que podrá visitarse hasta finales de agosto.

El planteamiento de la muestra es sencillo. De entrada, de los fondos propios del Museo de Zaragoza se ha seleccionado un pequeño conjunto de 'disparates' y 'caprichos' de Goya, que quieren delimitar el camino por el que transita toda la exposición. Luego, se han elegido cuatro piezas emblemáticas de los fondos del Serrano, el 'Retrato de Antonio Saura' de Víctor Mira, el de 'Luis Buñuel en el rodaje de 'Viridiana' de Ramón Masats, una 'Espiral del escultor de Crivillén y 'El cortejo nupcial' del Antonio Saura surrealista, para ponerlos a dialogar con obra de artistas contemporáneos aragoneses de generaciones más jóvenes.

Así, el retrato de Antonio Saura que hizo Mira se enfrenta a una obra, un 'collage' con espejo que permite varias lecturas, de Natalia Escudero. "La obra en realidad es un objeto -señalaba este miércoles la artista-, que tiene un espejo en la parte posterior en el que se ven retratos que dialogan directamente con la obra de Mira". La pieza elegida, 'M de María', ha sido complementada por la artista con otra, 'N', en la que abunda en su concepción del arte como crisol de objetos encontrados, de instalación, fotografía, collage, audiovisual...

El diálogo es a veces más evidente: el retrato de Buñuel e Masats se ha enfrentado con varias piezas de la serie 'Dogmatic Lullaby' de Opn Estudio (Jano Montañé3s y Susana Ballesteros). Su proyecto, que encontró respaldo en el Arts Promotion Centre de Finlandia, quiere reflexionar sobre la fragilidad de la vida. "Es un trabajo que desarrollamos desde hace 14 años . Son seis piezas controladas digitalmente, en las que presentamos una serie de retratos con los que queremos mostrar la fragilidad humana y el paso del tiempo", señalaba Ballesteros.

Y similares diálogos se establecen entre esculturas de Pablo Serrano y el oscense Antonio Fernández Alvira, o entre obras de Antonio Saura y Señor Cifrián (E·sther Señor y Carmen Cifrián).

La muestra 'Poéticas surrealistas. Arte aragonés contemporáneo' se enmarca dentro de la colaboración que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón mantienen con motivo del Año Goya. Según destacaba este miércoles Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, la figura de Goya “se antoja inagotable a lo largo de los años” y “su esencia perdura a día de hoy”. “A través de esta muestra los ciudadanos van a disfrutar de destacadas creaciones del genial pintor aragonés, al mismo tiempo que descubren la influencia que su arte sigue teniendo en obras de artistas de nuestro tiempo”, ha subrayado.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, se ha mostrado satisfecho por el resultado de “una muestra que permite comprobar que la influencia de Goya ha llegado hasta nuestros días, haciendo que muchos de los artistas contemporáneos beban de su inspiración para actualizar sus propuestas y ofrecer nuevas visiones del entorno”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión