La Universidad de Navarra consigue el archivo histórico de la fábrica Loscertales

El legado, que buscaba una ubicación definitiva desde hace una década, consta de más de 12.000 planos y documentos

Muebles de Loscertales, en la exposición que se dedicó a la firma en el Centro de Historias de Zaragoza
Muebles de Loscertales, en la exposición que se dedicó a la firma en el Centro de Historias de Zaragoza
Toni Galán

El legado de la fábrica de muebles Loscertales se queda definitivamente en España pero no en Aragón. Tras más de una década de incertidumbre, ninguna institución aragonesa ha mostrado verdadero interés por los fondos y ha sido el archivo de la Universidad de Navarra quien se ha hecho con la donación. La universidad anunciaba hace unos días en sus redes sociales que había iniciado ya el proceso de análisis, descripción y digitalización de los más de 12.000 planos y documentos históricos que retratan una forma de hacer muebles artesanos y de calidad ya prácticamente extinguida. 

"Para nosotros constituye una documentación de un valor histórico extraordinario -subraya Inés Irurita, subdirectora del Archivo General de la Universidad de Navarra-. Tenemos materiales que pueden parecer muy heterogéneos pero no somos un almacén, sino un archivo, y el criterio que seguimos antes de aceptar una donación es estudiar cómo encaja el material dentro de los grados que ofrece la universidad. En este caso encajaba perfectamente, tanto desde el punto de vista de la docencia como de la investigación. Tenemos un grado de Diseño y ya se ha leído alguna tesis doctoral sobre mueble español: es un área que interesa cada día más".

La fábrica de Loscertales fue la élite del mueble español y europeo del siglo XX. La empresa fue fundada en 1890 por Luciano Loscertales Sanz, pero fue su hijo, Simón Loscertales Bona, el que le dió fama internacional a partir de 1912, y especialmente en la década de los años 60. Las mesas de despacho, sillas, consolas, vitrinas y librerías de Loscertales, realizadas artesanalmente con los más altos estándares de calidad, se vendieron en países como Suiza, Holanda, Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Dinamarca, Marruecos, Puerto Rico, Estados Unidos (en los famosos almacenes Sloane de la Quinta Avenida), Congo, Iraq, Malasia... En España, hay muebles de Loscertales en La Moncloa, la Zarzuela, el Congreso de los Diputados, el Pardo, el Banco de España, los ministerios de Defensa, Trabajo, Obras Públicas... Loscertales es historia viva de las artes decorativas. 

"Loscertales amuebló embajadas y hoteles -añade Irurita-. Estamos en proceso de análisis del archivo donado. Es mucho material, vino en unos 40 palés, y está en buen estado aunque algunas piezas sí que necesitan alguna pequeña reparación. La idea que llevamos es dar acceso a los investigadores al material según lo vayamos dititalizando". 

¿En que consiste el legado? El grueso lo constituyen 12.000 planos, a escala real de otros tantos muebles que realizó la firma a lo largo de toda su historia. Son los planos que utilizaban los operarios de la fábrica para cumplimentar los encargos que iba recibiendo.

La empresa de muebles cerró en 1995. Quince años más tarde, los descendientes de Simón Loscertales iniciaron conversaciones con las instituciones aragonesas para ver si se hacían cargo del archivo y legado familiar. Aunque se habló de la posibilidad de llevarlos al Archivo Histórico Provincial, la idea no cuajó. Un ciudadano saudí y la casa de subastas Christie's mostraron interés por el legado y HERALDO dio a conocer la situación. A principios de 2017, y sin haber encontrado destino definitivo para el archivo, el Centro de Historias le dedicó una gran exposición a la firma aragonesa. Dos años más tarde, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid se hizo con buena parte de la documentación escrita y fotográfica de la firma aragonesa y, según algunas fuentes, fue el año pasado cuando empezó a gestarse el acuerdo que desembocó hace unos meses en la donación de los planos al Archivo General de la Universidad de Navarra. 

Algunos de los planos de la fábrica de muebles. Tenían dos listones de madera en los extremos para facilitar su manejo. En cada uno de ellos estaban los dibujos de cada una de las piezas de un mueble.
Algunos de los planos de la fábrica de muebles. Tenían dos listones de madera en los extremos para facilitar su manejo. En cada uno de ellos estaban los dibujos de todas las piezas que formaban parte de un mueble. En total, 12.000 diseños.
Universidad de Navarra

En Aragón quedan ya únicamente los muebles de Loscertales, diseminados en cientos de edificios públicos y viviendas privadas: la Universidad de Zaragoza, los cines Palafox, el Teatro Principal, Capitanía, Banco de España, Colegio Joaquín Costa, la Seo, Ayuntamiento de Zaragoza, Cortes de Aragón, palacio de Larrinaga, Delegación del Gobierno y basílica del Pilar, entre otros.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión