El arte del mueble de la firma Loscertales se muestra en Zaragoza

Muebles joya y piezas emblemáticos recuperan la memoria de Simón Loscertales en una exposición en el Centro de Historias.

Exposición de muebles de Loscertales en el Centro de Historias
Exposición de muebles de Loscertales en el Centro de Historias
Toni Galán

La exposición 'Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática' muestra en el Centro de Historias de la capital aragonesa, desde este jueves hasta el 2 de abril, el arte del mueble y las artes decorativas de esta empresa familiar zaragozana que se convirtió en referencia mundial durante sus 105 años de historia.

Según ha informado el comisario de la muestra, Sergio Artiaga, la exposición reúne cincuenta piezas, entre muebles y objetos de arte decorativo, y en torno a unos 200 documentos y fotografías que recorren la trayectoria de Loscertales.

 
Se trata, pues, de una muestra que busca destacar la importancia de la empresa -nacida en 1890 y que concluyó su actividad en 1995- y recuperar la memoria de Simón Loscertales Bona, un emprendedor volcado en la sociedad de su época y con sus operarios.

En el espacio expositivo se pueden observar muebles como la mesa de la sala de visitas del colegio zaragozano Joaquín Costa, el más antiguo que se muestra y que data de 1929, o piezas estilo Luis XVI, como un secreter de cilindro o un canapé "corbeille" con tapicería estampada con escenas galantes.

De entre todos los elementos que acoge, ha destacado Artiaga el mueble-joya de la exposición, el "secretary-cabinet" estilo "chippendale" realizado con la técnica "jappaning" que imita el lacado oriental.

Otras piezas que acoge pertenecen al conjunto mobiliario del Ayuntamiento de Zaragoza, como un canapé estilo imperio con decoración floral, otro conjunto perteneciente al pabellón de Geografía de la Universidad de Zaragoza o elementos ubicados en la basílica del Pilar o el Teatro Principal.

Precisamente, en el espacio teatral zaragozano realizó la firma en 1940 las 440 butacas de su patio, todavía en uso en la actualidad, un total de 234 sillas destinadas para los palcos y el mobiliario de los palcos de autoridades.

También sigue la muestra el trabajo que realizó para cines, comercios y hoteles de la ciudad, como el que llevó a cabo para el Gran Hotel o el proyecto integral que desarrolló para la emblemática cafetería Las Vegas.

Esta factoría no solo brilló en Zaragoza, sino que disfrutó de proyección nacional e internacional mediante una extensa red de proveedores en las mejores casas de muebles de Europa y Estados Unidos, su presencia en ferias mundiales o su implantación como proveedor en Harrod's.

En Estados Unidos llegó a convertirse en un referente en Nueva York, donde contaba con puntos de venta en casas míticas de mobiliario como Sloane, firma que ofreció a Loscertales trabajar en exclusiva para ella y a lo que se negó para mantener su independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión