LIBROS PARA NIÑOS. OCIO Y CULTURA

Historia de un bicho raro, un Tiranosaurio Rex que ama a los niños, su sonrisa y la felicidad

Roberto Malo y Daniel Tejero publican en Pregunta un cuento ilustrado por Blanca BK y abordan el abuso y la crueldad de nuestra época ante el candor

Una de las imágenes del joven tiranosaurio rex, en primer plano.
Una de las imágenes del joven tiranosaurio rex, en primer plano, con otros animales de su especie, que lo consideran a él "un bicho raro".
Blanca BK.

ZARAGOZA. Los dinosaurios siempre seducen a los niños a pesar de que han desaparecido hace algunos miles de años. Pregunta publica ‘Lex. El Tiranosaurio Rex’, firmado por Roberto Malo y Daniel Tejero, con ilustraciones de Blanca Bk. Cuenta la historia de un dinosaurio niño, que quizá sea un bicho raro: le gusta contemplar el amanecer, no le gusta rugir y sí comer carne y siempre quiere ayudar al resto. Era “sensible, generoso, y siempre estaba sonriendo. Y por ello, a veces sufría las burlas del resto”, dicen sus autores. Burlas que a veces podían revelarse como una forma de abuso y de crueldad.

Explica Roberto Malo: “El germen está en una noticia que leímos en la prensa en la que se decía que los Tiranosaurios Rex no eran tan fieros como pintaban en las películas, y que de hecho habían descubierto que transportaban a las crías entre los dientes con ternura. Esa imagen me pareció muy potente, y decidimos que el protagonista de nuestro cuento fuera un tiranosaurio muy sensible”. “Así fue -dice Daniel Tejero-. Roberto y yo pasamos muchas horas viajando en el coche. Me contó eso que había leído y hablamos de ello. Nos pareció una buena idea. Los niños, lo comprobamos en nuestros cuentacuentos, siempre se sienten atraídos por los dinosaurios. De hecho en el libro, hay algunos guiños: el Tironasaurio Rex parecía una de las especies más fieras, y aquí no es así. Y vemos que en esta historia hay humor, ternura, viaje, conocimiento, y un tema muy actual: el engaño, el abuso, algo que suele darse a menudo en las escuelas”, dice Tejero.

Dani Tejero, Blanca Bk, Roberto Malo y el editor de Pregunta David Francisco.
Dani Tejero, Blanca Bk, Roberto Malo y el editor de Pregunta David Francisco.
Archivo Pregunta.

Como consecuencia de la noticia, de los viajes y de la complicidad entre ambos (suele hacer cuentacuentos juntos), surgió la idea de hacer un álbum ilustrado. Así lo refiere Malo: “La idea de hacer un libro de dinosaurios nos rondaba a Daniel y a mí desde hace unos años, ya que en los cuentacuentos preguntamos a los chavales qué tipos de libros les gusta leer, y siempre hay alguno que dice, ‘de dinosaurios’, como cuenta Daniel, así que antes o después teníamos que caer”. 

"Tenía que ser un cuento divertido y tierno, perfecto para el estilo de Blanca BK. Por supuesto, el resultado final ha colmado nuestras expectativas”

El azar y las sesiones de firmas en las ferias del libro de Aragón acudieron en su ayuda. “Estando en una, firmando junto a Blanca Bk, el librero nos comentó que por qué no escribíamos uno de dinosaurios, y le comentamos a Blanca: ‘¿Te animarías a dibujarlo?’. Y ella contestó que sí sin dudar, ya que nunca había dibujado dinosaurios y sería algo nuevo para ella. De ese modo lo escribimos con ella en mente, tenía que ser un cuento divertido y tierno, perfecto para su estilo. Por supuesto, el resultado final ha colmado nuestras expectativas”

Una de las páginas del volumen de Malo, Tejero y Blanca Bk.
Una de las páginas del volumen de Malo, Tejero y Blanca Bk.
Blanca Bk.

Daniel Tejero confiesa que admira mucho el trabajo de Blanca Bk, por su trazo para todos los públicos, por su colorido, por su tono humorístico y por esa mirada de suavidad y ternura que posee. “En cuanto tuvimos el proyecto, contactamos con Pregunta, de David Francisco y Reyes Guillén, y lo acogieron de inmediato”.

¿Cómo se escribe a cuatro manos? Roberto Malo señala: “Con Daniel es muy fácil escribir a cuatro a manos, ya que pasamos muchas horas viajando por pueblos y tenemos mucho tiempo para confrontar ideas y proyectos. Ya es nuestro libro número doce en común. ¡Una docena ya! Madre mía. Daniel es un escritor muy generoso y disciplinado, es el compañero perfecto para pergeñar aventuras”. 

Daniel y Roberto creen que los libros para los pequeños deben tener magia, color, emoción, humor... “En este salen un montón de dinosaurios, y eso les chifla a los chiquillos. Y Blanca les ha dado una dimensión fantástica. Creo que en este libro Blanca Bk es el ingrediente perfecto”. Es infalible. Daniel matiza: “Para los niños se escribe como para los mayores. Con honestidad y verdad. Hay que cuidar el lenguaje, quizá rebajarlo un poco, pero hay que dar lo mejor de uno mismo. Los niños son muy inteligentes y este es un libro para los más pequeños. Para primeros lectores”, y, en el fondo, para todos los públicos.

La ilustradora Blanca BK, con casi un centenar de libros a sus espaldas, se ha sentido cómoda y muy implicada en el proyecto: “‘Lex, el Tiranosaurio Rex’ es un libro muy especial. Es una historia muy tierna y dulce con el poso amargo del ‘bulling’ y los cánones marcados por la sociedad. Ha sido muy gratificante poder ilustrar este texto escrito por Roberto y Daniel. Adaptar los dinosaurios a mi estilo, llenándolos de color y dulzura. Me he divertido mucho ilustrando para los más peques de la casa”. Y no ha esquivado el humor: “Está ahí. He ido metiendo pequeños guiños como el pijama de Lex, basado en el pijama del protagonista del cuento ‘Donde viven los monstruos’ de Maurice Sendak”, revela la ilustradora.

Una secuencia de la aventura del tiranosaurio generoso al que le piden que vaya a buscar sonrisas.
Una secuencia de la aventura del tiranosaurio generoso al que le piden que vaya a buscar sonrisas.
Blanca BK.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión