Tercer Milenio

La DPZ concede 12 premios Santa Isabel a trabajos audiovisuales relacionados con Zaragoza

El objetivo de estos reconocimientos, que este año han celebrado su tercera edicicón, es incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual aragonesa.

Foto de archivo de un guionista
Foto de archivo de un guionista
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha dado a conocer los nombres de los doce premiados con los galardones Santa Isabel de Guión Audiovisual, que en total están dotados con 100.000 euros. El objetivo de estos reconocimientos, que este año han celebrado su tercera edición, es incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual aragonesa.

Los galardonados han sido Marina Selene Rojo, Víctor Izquierdo, Saúl Gallego, Germán Roda, Maximiliano Campo, Ignacio Rubio, Miguel Casanova, María Teresa Navales, Carlos Val, Pedro Zapater, Laia Argüelles y Santiago Martín.

Estos premios se dividen en dos modalidades: una, en la que se han podido presentar guiones para formatos audiovisuales de menos de veinte minutos, y un máximo de 30 páginas;

, y otra que ha admitido guiones de formatos audiovisuales de más de veinte minutos y de un máximo de 250 páginas.

En la primera categoría, se han reconocido dos obras, con 5.000 euros cada una. En la segunda, se han elegido a 10 ganadores con 9.000 euros de premio para cada uno. Todas las obras presentadas debían estar relacionadas de una forma directa o indirecta con la cultura, la historia, el patrimonio, el paisaje, el arte, las localidades, la creación o ser de interés económico o social para la provincia de Zaragoza.

"Los premios de guión nacieron en los peores momentos de la pandemia, cuando entendimos que era más necesario que nunca apoyar a la cultura en todos sus ámbitos. Tres ediciones después queda claro que estos galardones contribuyen a ayudar a los profesionales y a empujar al sector audiovisual", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Rosario Lázaro.

"El objetivo no es otro que recompensar el talento y el esfuerzo de los guionistas aragoneses y servir de aliciente para los más jóvenes", ha resaltado Lázaro. Cada autor ha podido presentar como máximo un guión para cada una de las modalidades. No han podido presentarse los guiones ganadores en la última edición del premio ni los trabajos que hubiesen sido subvencionado por Diputación de Zaragoza en alguna de sus convocatorias.

Guiones de cortometraje premiados

En la categoría de guiones para producciones de duración inferior a los 20 minutos, y dotados con 5.000 euros cada uno, los galardonados han sido, en primer lugar, 'Cinco Olivas', de Marina Selene Rojo, en el que el jurado ha destacado la mirada infantil sobre el duelo en el ámbito rural y la cercanía de los personajes.

En segundo lugar, ha resultado premiado 'El Nuevo Barrio', de Víctor Izquierdo, "por la excepcionalidad que supone escribir un thriller para la tercera edad, así como la parodia desarrollada en el guión en torno al mundo inmobiliario y neocapitalista". 

Guimoes de largometraje premiados

En la categoría de guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos, dotados con 9.000 euros cada uno, se han repartido diez premios. Saúl Gallego ha obtenido uno de los premios por su guión 'Mr. Goodfeeling', en el que el jurado ha considerado que remarcar el tratamiento, desde la sensibilidad y la profundidad con temas de gran dureza, como son la explotación sexual y la enfermedad, es un "signo de un importante trabajo y desarrollo".

'Borau, Cineasta Furtivo', de Germán Roda, se trata de un guión que "trae a primer plano a uno de los grandes directores aragoneses, reconocido internacionalmente, a través de una profunda investigación de su filmografía, que se resuelve con gran eficiencia", según el jurado. Por su parte, 'Losers Win', de Maximiliano Campo, "comprende una historia en clave de thriller que comienza en un falso suicidio, en la que el nudo de la historia da un giro sorprendente en la que destaca su originalidad", ha observado el jurado.

En cuarto lugar, en 'Radical', de Ignacio Rubio, el jurado ha apreciado la crítica velada a los movimientos ultra que están en auge, a través de un guión desarrollado mediante uno de los géneros clásicos: la acción. 'Las Educaciones', de Miguel Casanova "desarrolla un retrato de alta emotividad" sobre las maestras del medio rural, que rinde homenaje a las mujeres que han dedicado su vida a la enseñanza.

También 'El Árbol y El Ruiseñor', de María Teresa Navales, ofrece una historia del género de terror, "con un lenguaje ágil y vibrante y con una sucesión de acciones trepidantes en una atmósfera gótica", ha descrito el jurado. 'La hierba dura, de Carlos Val, "actualiza, a través del cine fantástico actual, leyendas y tradiciones destacadas".

Pedro Zapater se traslada geográficamente a todas las Zaragozas que existen en el mundo, "creando un paralelismo que atraviesa culturas y emociones" con '53.709 km sin salir de Zaragoza', y 'Dewey Duplicado', de Laia Argüelles, es un ensayo documental tratado desde la experimentación que se centra en el proceso de un préstamo de un libro y en el valor de estos como transmisores culturales esenciales.

Por último, 'Duce. El Goya de la Fotografía', de Santiago Martín, "subraya el valor de la fotografía como arte a través de José Antonio Duce, y la vinculación de su biografía con otras importantes disciplinas transversales como el cine, donde se pone de relieve la presencia del protagonista en esta historia esencial para la memoria colectiva y la del audiovisual aragonés", ha indicado la DPZ en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión