Eva Amaral se desnuda en el Sonorama en defensa de los derechos de las mujeres

La cantante se quedó con los pechos al descubierto mientras cantaba 'Revolución' y ante un público enfervorizado para solidarizarse con algunas compañeras como Rocío Sáiz y contra la censura de la ultraderecha.

Amaral, en el concierto del Sonorama 2023.
Amaral, en el concierto del Sonorama 2023.
Paco Santamaría/EFE

La fama no les ha metido en una burbuja. Al contrario, los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre siempre se han valido de su repercusión para ponerse de parte de aquellas causas que les han parecido justas y trascendentes.

Esta madrugada, en el Sonorama, lo han hecho contra el avance de la ultraderecha y en defensa de la libertad de las mujeres. Ha sido Eva quien ha protagonizado el que seguramente será uno de los hitos del festival de Aranda de Duero. 

La cantante ha puesto la cara y sobre todo el cuerpo para protestar contra los últimos casos de censura llevados a cabo por gobiernos participados por la ultraderecha y para solidarizarse con compañeras como Zahara, Miren (Tulsa) y, sobre todo, Rocío Sáiz, quien fue detenida en Murcia por enseñar los pechos en un concierto. Al son de su famosa canción 'Revolución', Eva Amaral lo hizo ella misma. Se quitó la parte superior de su vestido para quedarse con los pechos al descubierto en la que a buen seguro se convertirá en una imagen icónica de la historia del pop nacional. “Por Rigoberta, por Zahara, por Bebe… para que no nos quiten la libertad…”, dijo la zaragozana. "Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución”.

Después del concierto, Amaral se han reconocido emocionados. En él han realizado un recorrido por toda su trayectoria musical y han presentado el primer tema del que será su nuevo disco.

"Fue muy bonita aquella vez que vinimos por primera vez y compartimos escenario con Teenage Fan Club, pero después de todas las veces que hemos venido este es uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda", ha destacado Eva Amaral.

Una apreciación ratificada por Juan Aguirre, quien ha asegurado que "parecía que íbamos a salir volando".

Aguirre ha explicado que se trata de un concierto especial ya que ni él ni Eva Amaral suelen ser partidarios de recuperar las cosas que ya han hecho y en esta ocasión lo han hecho porque se lo pidió el propio director del festival, Javier Ajenjo.

"Nuestro público y los medios habéis entendido que no íbamos a hacer nunca el mismo disco. Hemos ido evolucionando. Nuestro público ha evolucionado con nosotros. Hemos ido cambiando y abriéndonos porque para nosotros la música es una especie de aventurilla, de soltar nuestra curiosidad. Eva lo ha dicho en el escenario, no somos muy dados a celebrar las cosas que ya hemos hecho", ha insistido.

La cantante, por su parte, se ha mostrado satisfecha de haber tenido la oportunidad de recuperar todas las canciones de su discografía, algunas que hacía mucho tiempo que no tocaban. "Ha sido una manera de reconciliarnos con ellas también y de recoger el cariño de la gente", ha señalado.

Respecto a 'Ahí estás', el tema con el que han presentado su próximo disco, el noveno de su carrera, el balance ha sido más que positivo a juzgar por la reacción del público.

"Habría que escuchar a los youtubers y eso (...) pero se la hemos enseñado a nuestra banda, a nuestro mánager, y de repente a treinta y tantas mil personas y me he quedado muy contento porque creo que es un temazo", ha concluido Aguirre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión