Comienza el Sonorama en el que Amaral celebrará el sábado sus 25 años de trayectoria

Cinco días de conciertos, más de 150 bandas, siete escenarios y miles de fans incondicionales son algunas de las cifras del festival referente de la música indie.

Varias personas llegando a Aranda de Duero para disfrutar del Sonorama.
Varias personas llegando a Aranda de Duero para disfrutar del Sonorama.
Paco Santamaría/EFE

Tres años después de una suspensión (2020), de restricciones sanitarias (2021) y de respiración contenida (2022), el Festival Sonorama Ribera regresa indemne, en plenitud para procurar un plus de optimismo y vitalidad a través de la música, como parece demostrar la venta de todos sus abonos. Cinco días de conciertos (desde ayer hasta el domingo), más de 150 bandas, siete escenarios y miles de fans incondicionales son algunas de las cifras del festival referente de la música indie en España que ayer dio comienzo en la villa burgalesa de Aranda de Duero.

La propuesta musical está encabezada este año por el dúo aragonés Amaral, que la noche del próximo sábado se subirá al escenario para celebrar sus 25 años de trayectoria musical con un concierto único en el que desgranarán 25 de sus éxitos y presentarán un tema que se incluirá en su nuevo disco.

Solo un poco antes, en el mismo lugar, actuará Wilco, otro de los grandes atractivos de esta edición. El grupo de rock alternativo de Illinois es la única presencia extranjera en el programa. Lori Meyers, Sidonie y Second son otros de los nombres escritos a mayor tamaño y con negrita en un cartel con estilos de lo más dispares.

Vetusta Morla, Jorge Drexler, Carolina Durante, Viva Suecia, Iván Ferreiro, Nena Daconte, León Benavente, Arde Bogotá y Miss Cafeína son algunos de los nombres de las bandas y vocalistas que subirán a los siete escenarios, tres urbanos y cuatro en el recinto El Picón.

El rock llegará de la mano del Drogas y su tributo a Barricada en su 40º aniversario, el rap estará representado por Ayax y Prok, el histrionismo lo servirá Ojete Calor, sonaran bandas latinas en el escenario Charco del parque de La Isla y, sobre todo, emergentes, que se han convertido en seña de identidad del festival.

Unas 120.000 personas, cifra que cuadruplica el censo de Aranda de Duero, ha calculado la organización que disfrutarán de alguna actividad del Sonorama Ribera en esta vigesimosexta edición. Ayer abrieron Depedro, Facto Delafé y las Flores Azules y Veintiuno, entre otros, dentro de una edición que estrena un espacio exclusivamente dedicado a la música urbana para explorar la floración de nuevos estilos o formas de expresión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión