Un curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza aborda en Illueca el papel del Papa Luna en la Europa de los siglos XIV y XV

Las localidades que vieron nacer y morir a Pedro Martínez de Luna, Illueca y Peñíscola, han desarrollado una programación que abarca todo el año.

El Salón de actos de la hospedería palacio del Papa Luna de Illueca es el marco en el que se celebra esta semana el curso
El Salón de actos de la hospedería palacio del Papa Luna de Illueca es el marco en el que se celebra esta semana el curso
Haiku

En el sexto centenario de su muerte, un curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza busca poner en valor la figura histórica de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, más conocido como Benedicto XIII o Papa Luna.

Illueca (Zaragoza), su ciudad natal, y Peñíscola (Castellón), localidad donde falleció, han organizado una extensa programación que abarca todo el año para conmemorar esta fecha tan señalada, informan los organizadores del centenario en una nota de prensa.

El Papa Luna es una de las figuras más importantes de la cristiandad y una figura clave del denominado Cisma de Occidente, además de llevar a cabo un mecenazgo cultural extraordinario en Aragón y promover los estudios universitarios en Salamanca y Saint Andrews.

El Salón de actos de la hospedería palacio del Papa Luna de Illueca es el marco en el que se celebra esta semana el curso ‘El Papa Luna en la Europa de su tiempo (siglos XIV-XV)’, dirigido a estudiantes de grados de Historia, Historia del Arte y Humanidades en general, alumnado de másteres y programas de doctorado de esa misma macro área de titulaciones.

Incluido en el programa de Cursos Extraordinarios de Unizar, está coordinado por Germán Navarro Espinach, Catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, y Pedro Luis Hernando Sebastián, profesor Contratado Doctor en Historia del Arte en la misma universidad.

Navarro Espinach recordó, en la presentación de la programación del VI centenario, que "la actual hospedería emplazada en el castillo de Papa Luna se convierta en sede universitaria es una maravilla, debido al papel fundamental que este personaje jugó en el ámbito universitario".

Financiado por el Ayuntamiento de Illueca con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales y la Asociación de Ayuntamientos Territorio Mudéjar, el curso tiene una duración de 21 horas lectivas y estará formado por ocho conferencias y una práctica externa que consistirá en una excursión por los lugares más emblemáticos del legado del Papa Luna en la Comarca.

Las formaciones estarán impartidas por Esteban Sarasa Sánchez, Francisco Burillo Mozota, Germán Navarro Espinach, Jesús Criado Mainar, José Luis Corral Lafuente, María del Carmen Lacarra Ducay, Pedro Luis Hernando Sebastián, Vicente Ángel Álvarez Palenzuela y Victoria Eugenia Trasobares Ruiz. 

La celebración del sexto centenario de la muerte del Papa Luna abarca todas las disciplinas posibles para ofrecer un completo repaso de su destacada vida. La programación comenzó en marzo y se extenderá hasta finales de año e incluye exposiciones, conciertos, charlas, teatro talleres, libros, la recuperación de la receta de su postre favorito e incluso un cupón de la Once y la emisión de un nuevo sello de Correos con su figura.

Se podrán realizar visitas teatralizadas en el Castillo de Illueca durante el mes agosto y en septiembre se ha organizado una excursión a Aviñón para conocer parte del legado de Benedicto XIII bajo el título 'Tras los pasos del Papa Luna'. En octubre y noviembre se celebrarán actividades divulgativas en centros escolares y el 25 de noviembre se impartirá en la Sala Dorada la conferencia 'El nacimiento de un Papa', impartida por Ángel Fletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión