fotoperiodismo

Muere Eduardo Bayona Estradera, fotógrafo, escritor y músico, en Zaragoza

Trabajó en los años 80, durante cuatro años en HERALDO como fotorreportero, y luego en 'El Periódico'. Componía canciones y escribía novelas

Eduardo Bayona en un concierto. Está detrás del todo abrazado a la guitarra.
Eduardo Bayona en un concierto. Está detrás del todo abrazado a la guitarra, ante el pentagrama.
Archivo Eduardo Bayona.

Ha muerto el fotógrafo, escritor y también músico Eduardo Bayona Estradera (Zaragoza, 1960), que trabajó en HERALDO durante cuatro años como fotógrafo, con Ángel de Castro, Arturo Burgos y Vicente Jorcano. Luego se incorporó, inicialmente como colaborador, a ‘El Periódico de Aragón’, que se fundó en 1990, donde permaneció durante dos décadas.

Eduardo, que tuvo algunos problemas visuales derivados del glaucoma, intentó compatibilizar su profesión, con las clases de fotografía, y su apuesta por la literatura: firmó varios libros de ficción como las novelas ‘Te dije que te mataría’ (donde cuenta la historia un psicópata que ha sido menospreciado siempre por sus padres) y ‘La noche más oscura de Valina Trehmishkaya’, también de atmósfera negra y situada en Barcelona, y mantenía varios blogs donde abordaba los temas que le interesaban: Zaragoza y su memoria, la música, la literatura, los viajes y la fotografía.

Admirador confeso de Ansel Adams, el maestro del paisaje, y de Rogelio Allepuz, que fue su jefe y un gran amigo, se autorretrató así: “He sido fotógrafo de prensa diaria en Heraldo de Aragón, cinco años, y en ‘El Periódico de Aragón’, del Grupo Zeta, más de veinte, tutor de empresa y profesor de fotografía muchos años. He publicado alrededor de ciento cincuenta mil fotografías, en periódicos y revistas españolas y europeas. Cuando escribo me dejo llevar, es como cuando compongo canciones, sale lo que sale, por eso, tengo novelas de ciencia ficción, biográficas, de aventuras, hasta tengo por ahí una obra de teatro. Para mí escribir, tanto como leer, es una de las cosas más gratificantes de este mundo”.

Eduardo Bayona, en una estampa que era especialmente querida para él. Con la guitarra.
Eduardo Bayona, en una estampa que era especialmente querida para él. Con la guitarra.
Archivo Eduardo Bayona.

En su blog y en sus apariciones en las redes respondía a todo tipo de cuestiones: se declaraba admirador absoluto del compositor Juan Sebastián Bach y revelaba su pasión por las guitarras: “Mi guitarra más cara es una Gibson Les Paul Cherry Sunburst 1960. Tengo ocho guitarras y he tocado más de cien (en una tienda de música de unos amigos)”, decía. “El sonido lo puedes variar según el amplificador que emplees y los pedales de efectos. Aun así con la guitarra tal cual, sin efectos, para mí Gibson es lo mejor que se ha hecho. Toco la guitarra desde hace cuarenta y cinco años y he enseñado a unos cuantos chavales a iniciarse”.

En los últimos tiempos tenía alguna dificultad para respirar.

Si uno revisa el trabajo que Eduardo Bayona realizó en HERALDO se encuentra con muchas cosas: retratos, manifestaciones, entrenamientos, debates y partidos del Real Zaragoza. Otro tanto le sucedió en ‘El Periódico’. Siguió la actualidad palpitante, pero necesitaba más como se ve. Tenía muchas pasiones y aficiones, una inmensa curiosidad y deseos de proyectar su creatividad y sus ojos claros. Que descanse en paz. Podrá velarse su cadáver en Torrero desde el martes por la tarde, y el sepelio será el miércoles 12 de julio.

En los días de HERALDO. El fotógrafo Ángel de Castro, los redactos Luis Muñoz y Juan Pablo Burgueño, y el fotógrafo Eduardo Bayona.
En los días de HERALDO. El fotógrafo Ángel de Castro, los redactores Luis Muñoz (fallecido) y Juan Pedro Burgueño, y el fotógrafo Eduardo Bayona.
Archivo Heraldo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión