El grupo I Musici y 'Las Cuatro Estaciones', en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

La orquesta de cámara italiana ofrece este martes un programa de obras de Verdi y Vivaldi.

La orquesta de cámara I Musici, lleva más de 70 años triunfando en escenarios de todo el mundo
La orquesta de cámara I Musici, lleva más de 70 años triunfando en escenarios de todo el mundo
I Musici

"Las Cuatro Estaciones' de Verdi y Vivaldi protagonizarán el concierto del grupo I Musici, que actuará en la Sala Mozart, a las 19.30 de este martes, 6 de junio, bajo la dirección de Marco Fiorini, en la recta final de la actual Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza.

La historia de este grupo comienza en 1951, cuando un grupo de jóvenes entusiastas y bien guiados y asesorados por sus excelentes maestros, se unen con el deseo de estudiar y realzar el inmenso y bello repertorio de la música italiana del siglo XVIII, pero no sólo eso, sino de hacerlo con una característica única, como es tocar sin director.

Es un éxito rotundo inmediato y en pocos años I Musici se convierte en el grupo de cámara más famoso del mundo, realizando numerosos conciertos y grabaciones que reciben un sinfín de premios.

Hay una obra, por encima de otras muchas, que siempre se asocia con I Musici: 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, que también, y sobre todo gracias a ellos, se convierte en una de las composiciones más conocidas del mundo.

Pero el repertorio de I Musici no se ha limitado sólo al siglo XVIII, ya que pronto llegan las 'Sonatas a Quatrro di Rossini', arias y danzas antiguas de Respighi, 'Serenatas y Divertimenti' de Mozart, las 'Sinfonías para cuerdas' de Mendelssohn, y después Frank Martin, Hindemith o Bartok.

Además del concierto para cuerdas escrito especialmente para ellos por Nino Rota, otros importantes compositores como Porriño, Sakamoto, Bacalov o Morricone han compuesto pensando en ellos.

En marzo de 2020 el grupo celebra el 70 aniversario del inicio de su brillante carrera, durante la que no han parado de ofrecer conciertos por todo el mundo. Los integrantes de la formación cierran su ciclo, pero otros músicos se han ido sumando al grupo que siempre mira adelante fortalecido por la pasión y el cariño del público.

El director, Marco Fiorini, es el concertino de la formación desde 2019. Tras los estudios realizados bajo la dirección de su madre Montserrat Cervera -miembro fundador de I MUSICI- Mila Costisella en Roma, Pavel Vernikov, Zinaida Gilels y Eugenia Chugajeva en Portogruaro y Viena, pronto se consolida como uno de los concertinos más interesantes de su generación.

A la de concertino y solista se ha sumado una gran actividad de música de cámara colaborando con famosos músicos como Myung-Wung Chung, Alexander Lonquich, Boris Petruschansky, David Geringas, Mario Brunello y Veronica Hagen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión