La Aljafería deletrea su historia para acoger el pleno extraordinario de la RAE

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y del Gobierno aragonés, Javier Lambán, recibieron a los académicos, entre los que se encontraban Soledad Puértolas, José Manuel Blecua y Aurora Egido

La Real Academia Española (RAE) celebra este jueves 11 de mayo en Zaragoza un pleno extraordinario en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Es la tercera ocasión en que esta magna institución se desplaza fuera de su sede madrileña para llevar a cabo un pleno. A su llegada, que se produjo a las 11.00, los académicos de número presentes (del total de 48) saludaron al presidente de las Cortes aragonesas, Javier Sada, y al del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Entre los académicos de número asistentes al acto destacaban tres presencias aragonesas: José Manuel Blecua, Soledad Puértolas y Aurora Egido, que a pesar de nacer en Molina de Aragón creció entre Ateca y Zaragoza y se siente aragonesa por los cuatro costados, tal y como recordaron las autoridades en sus discurso. No se acercaron a Zaragoza dos de los miembros más mediáticos de la RAE: Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte.

Dos grandes de las letras

La gran motivación de este pleno era homenajear a Fernando Lázaro Carreter y Manuel Alvar cuando se cumple un siglo de sus respectivos nacimientos. Se trata de dos antiguos presidentes de la RAE, tal y como recordó el actual, Santiago Muñoz Machado. Sus nombres estuvieron presentes en todo momento durante la presentación del pleno.

En el Salón del Trono de los Reyes Católicos, antes del comienzo del pleno, han tenido lugar los discursos institucionales. Javier Sada explicó que “para Aragón y la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y casa de la palabra, es un verdadero honor albergar este recuerdo a Lázaro Carreter y Manuel Alvar”. También recordó que “desde aquí se llevó nuestro idioma hasta el último rincón de la Corona de Aragón, y aquí pasó ocho meses Carlos V para aprender el idioma”.

Lambán, por su parte, quiso saludar “de manera muy efusiva la presencia de la RAE en la Aljafería y en este salón en el que los Reyes Católicos celebraban sus recepciones. No quiero equipararnos a Javier Sada y a mí con ellos, pero me siento muy orgulloso de una institución que tiene además en su seno a Aurora Egido, Soledad Puértolas y José Manuel Blecua”.

El presidente aragonés también habló de Lázaro Carreter al recordar una reflexión del antiguo académico de la RAE. “Decía que es necesaria una cierta pulcritud idiomática para el avance material, espiritual y político de la sociedad; ese aserto nos acerca a la RAE, guardiana del español desde su fundación en 1713. Se ocupan con entusiasmo y mucha sabiduría de que la lengua española siga siendo un importante elemento de cohesión. Queremos además reivindicar la participación de Aragón en la RAE desde el mismo siglo XVIII, ya que en el Diccionario de Autoridades hay más de 700 aragonesismos. Estoy seguro de que seguiremos muy presentes en la RAE en el futuro”.

Las letras y España

Lambán dijo que España no anda en su mejor momento. “Sufre atribulaciones varias, e instituciones como la RAE, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional tienen papeles más relevantes que nunca. Pedí a don Santiago Muñoz Machado que se desarrollase aquí este pleno para honrar a Lázaro Carretera y Alvar, y actos como el de hoy son muy importantes si queremos que el Estado prenda en el territorio. Es un estado que necesita revigorizarse, y es fundamental que ustedes salgan de vez en cuando de Madrid y visiten a las comunidades autónomas, en todas ellas serán bien recibidos. Aquí, no tengan duda de que lo son”.

"Aquí ser aragonés y ser español supone el mismo sentido de pertenencia y entusiasmo"

El presidente aragonés recalcó que “admitimos como agrado al catalán y aragonés, pero nos identificamos de manera entusiasta con la lengua española que hablamos todos, y que está dando una fastuosa generación de escritores en la actualidad, Somos una comunidad política respetuosa con su pasado, pero consciente de que constituimos el Estado español; aquí ser aragonés y ser español supone el mismo sentido de pertenencia y entusiasmo, lo que nos permite desempeñar un papel fundamental en la reconstrucción del proyecto nacional de España, buscando anclajes en la transición y la Constitución de 1978”.

Lambán concluyó con un toque de humor. “Están ustedes ante un presidente autonómico feliz. Todos deberían entusiasmarse más con esto que con los 15 días de campaña electoral que nos esperan, quienes participamos en ella estamos deseando que terminen”.

En el apartado de regalos, el presidente de la RAE recibió un estuche con la cuatribarrada aragonesa y reproducciones de algunas letras del abecedario sijenense, amén de la impresión de dos ensayos de Lázaro Carretera y Alvar: el del primero versa sobre Magallón, su pueblo adoptivo, y el segundo sobre la lingüística en el ‘Libro Verde de Aragón’ del siglo XVI.

Hecho histórico

Muñoz Machado recordó en su alocución que los otros dos plenos extraordinarios de la RAE fuera de Madrid se celebraron en Cádiz (2012), con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, y en Argamasilla de Alba (Ciudad Real, 2015) debido al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. “Como ha dicho el presidente aragonés, es bueno que la RAE se desplace a otras localidades con cierta frecuencia. No lo hacemos con la agilidad de otros, somos muchos y mayores, pero si algún lugar merece prioridad, sin duda es Aragón”.

El historiador y escritor cordobés explicó recordando el famoso lema de la RAE que “del limpia, fija y da esplendor ya se limpio, la lengua evoluciona lentamente y el esplendor lo tenemos gracias a algunos ilustres académicos que nos lo ceden. Somos 600 millones de hablantes ahora y hemos conseguido entendernos; y dentro de esa unidad, la variedad enriquece. Somos 23 instituciones por el mundo y trabajamos cooperativamente: es una fuerza mayor que la de muchos gobiernos. En Zaragoza vamos a trabajar de un modo lo más parecido posible al de nuestras reuniones de cada jueves por la tarde”.

Muñoz Machado regaló a Sada y Lambán una edición facsímil del mentado ‘Diccionario de Autoridades’, que se imprimió con motivo del tricentenario de la institución en 2013. También recordó que en su origen, los académicos “consignaron la intención de recopilar el léxico de un país partieron de cero, y se repartieron las obras de nuestra mejor literatura para desarrollar esa tarea tan compleja. Nunca se ha vuelto a hacer algo así, se consignaba cada fuente para cada palabra”.

El presidente de la RAE concluyó diciendo que “en Francia, que llevaba 70 años de ventaja, habían compilado la lengua parisina, de la corte, pero los nuestros vieron más allá de Madrid, y de las lenguas provinciales la huella más destacada fue la del aragonés. En nuestro diccionario vigente hay 800 entradas marcadas como aragonesismos, y más de 700 lo son de manera principal”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión