La RAE se reúne este jueves en Zaragoza y rinde homenaje a Lázaro Carreter y Alvar

Es la tercera vez que la institución celebra un pleno extraordinario fuera de su sede madrileña

Santiago Muñoz Machado es director de la Real Academia Española desde el año 2018.
Santiago Muñoz Machado es director de la Real Academia Española desde el año 2018.
Mariscal/EFE

La Real Academia Española (RAE) celebrará este jueves un pleno extraordinario en el palacio de la Aljafería de Zaragoza en una jornada en la que, además de tratar los temas propios de la institución, rendirá homenaje a los filólogos Fernando Lázaro Carreter (1923-2004) y Manuel Alvar (1923-2001) con motivo del centenario de su nacimiento.

Fernando Lázaro Carreter ingresó en la RAE en 1972 y ocupó la silla R, mientras que Manuel Alvar, silla T, se incorporó a la Academia en 1975.

La Academia celebra sus sesiones semanales habitualmente los jueves por la tarde en su sede madrileña, bajo la presidencia de su director, Santiago Muñoz Machado. Pero, excepcionalmente, se celebran plenos de carácter extraordinario fuera de la sede institucional, como por ejemplo con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, celebrado en 2012 en la ciudad andaluza. En 2015 se celebró otro, en homenaje a Miguel de Cervantes, en la localidad manchega de Argamasilla de Alba, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

El de Zaragoza va a ser el tercer pleno de la RAE que se celebra fuera de Madrid. Y se hace a instancias del presidente aragonés, Javier Lambán, que solicitó meses atrás el acto, como homenaje a Lázaro Carreter y Alvar. Lo hizo en un encuentro con los miembros del patronato de la institución, del que forma parte.

El pleno está formado por todos los académicos numerarios que conforman la institución. A él le corresponde resolver todos los asuntos lingüísticos, literarios y de cualquier otro orden relacionados con el castellano.

El acto comenzará a las 11.05, con la llegada de los académicos al palacio de la Aljafería, donde serán recibidos por las autoridades aragonesas, tras lo cual dará comienzo el acto de bienvenida en el salón del trono de los Reyes Católicos con palabras del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. A continuación, las autoridades y académicos se trasladarán al patio de Santa Isabel, donde tendrá lugar el pleno de la RAE.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión