POESÍA. OCIO Y CULTURA

Benjamín Prado, Shuarma, Guinda y Rodrigo Córdoba, protagonistas de festival Poetodos

El sábado 13 de mayo se celebra la VI edición de este certamen de Fuendetodos que recibe a poetas, rapsodas, editores, músicos y artistas

Fuendetodos celebra sus Jornadas Poéticas desde hace seis años.
Fuendetodos celebra sus Jornadas Poéticas desde hace seis años.
Laura Uranga.

Este sábado 13 de mayo el Ayuntamiento de Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya, acogerá su ya tradicional festival literario y poético Poetodos, que ha tenido diversos coordinadores como Lucía Camón o Sergio Muro; desde hace algún tiempo el responsable es el poeta y editor José Malvís, nacido en Valladolid en 1978, pero afincado en Zaragoza.

Durante estos dos últimos años, la gestión de los eventos y actividades los ha llevado a cabo la Editorial Zoográfico, incluyendo un concurso literario que se edita. Su fundador, Rodrigo Córdoba, falleció recientemente y en esta VI edición de Poetodos buena parte de los eventos y actividades serán en su memoria. Por ello el cartel principal del festival está subtitulado con la frase: “En recuerdo del editor y agitador cultural Rodrigo Córdoba”.

Este creador, natural de Argentina aunque afincado en España hace muchos años, “era muy querido y apreciado en Madrid y Aragón no sólo por su particular profesionalidad en el mundo de la edición, sino también como persona generosa y siempre sobresaliente en el trato. Ha dado mucho y podría haber dado bastante más ya que tenía un poder creativo del más alto nivel”, dice Malvís. Los libros que él editaba tenían una personalidad marcada y rica en detalles que dotaban de un aura diferente...

La jornada Poetodos de este año incluyen “autores aragoneses y de fuera en prácticamente todas sus modalidades, buscando, como en ediciones anteriores, enriquecer a autores, público y demás asistentes con una variada gama de estilos de dentro y fuera de la tierra”, explica José Malvís.

En primer lugar se fallará el premio en la Plaza de Goya a las 11.30. Presidirán el acto el alcalde de Fuendetodos y la Concejala de Cultura, acompañados del jurado y el director de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parquer.

A las 12.00 se procederá a iniciar la Slam Poetodos, un recital que busca compartir diferentes modos de escribir, leer y entender la poesía para disfrute coral en plena calle. Habrá un intermedio musical a cargo de Sara Gale. También Ángel Guinda (1948-2022) será objeto de homenaje poco antes de desvelar el ganador de la Slam Poetodos. De Guinda se publicó, con carácter póstumo ya, el libro ‘Aparición y otras desapariciones’ en Olifante.

Cartel con los invitados a Poetodos de 2023.
Cartel con los invitados a Poetodos de 2023.
HA

Sin dejar atrás a los más pequeños, simultáneamente a las 12, comenzarán los talleres Mini Poetodos de Papiroflexia y cuentos en el Espacio Fuendeverde. Con obsequios incluidos para todos los participantes.

A las 17.15 se retomarán las actividades en el Pabellón Espacio Fuendetodos, con un entremés poético en el que intervienen Julio Espinosa y Eva Gallud. Inquietudes y preguntas alrededor de la escritura poética conformarán dicha sesión. 

A las 18.00 Benjamín Prado y Shuarma protagonizarán un espéctaculo de rock y poesía. Benjamín Prado, poeta y novelista, contertulio habitual de ‘La Ventana’ y experto en la obra de Bob Dylan y Leonard Cohen, entre otros, ha sido y es un referente para varias generaciones de poetas y escritores. Por otro lado, Shuarma, solista y cantante de Los Elefantes, es una de las voces más características y reconocidas en el mundo de la música.

Uno de los últimos proyectos de Rodrigo Córdoba con Zoográfico Editorial, LUPI y Ya lo dijo Casimiro Parker fue la creación y diseño de la Máquina Expendedora de Arte (Hartu), que en esta ocasión y gracias a la antóloga Yolanda Herreras, versa sobre una selección de los mejores ‘Performances del panorama nacional’, incluyendo al autor aragonés Sergio Muro, que es artista, escritor, comisario de exposiciones y, además, atleta y preparador de atletas.

A partir de las 20.00, se iniciará el Espacio dedicado a Rodrigo Córdoba, un micro abierto en el que los asistentes podrán participar con poemas, escritos o impresiones. José Malvís destaca que “la mitad de los participantes son de Aragón”.

El pueblo de Goya es también un escenario de grafitis y pintadas.
El pueblo de Goya es también un escenario de grafitis y pintadas.
Laura Uranga.

HORARIOS DEL MENÚ LITERARIO.

Espacio Fuendeverde:

1200-14h. MINI POETODOS a cargo de Raquel Moreno

PLAZA DE GOYA:

1130-12h. Entrega II PREMIO DE POESÍA POETODOS

1200-14h.  SLAM POETRY

con Ale Oseguera + Adriana Bañares + Omar Fonollosa

+ David Trashumante + Sandra Lario  + Clara Arregui

+ Fran Soto + Lucía Melz + Daniel Etéreo + Monfra

Música: Sara Gale. Presenta: Sergio Muro

Pabellón Espacio Fuendetodos:

1715-18h. EVA GALLUD Y JULIO ESPINOSA

1800-1915h. BENJAMÍN PRADO Y SHUARMA

1915-20h. HARTU! Máquina expendedora de arte

con Yolanda Pérez Herreras + Sergio Muro + Joan Casellas

20h.  ESPACIO ABIERTO A RODRIGO CÓRDOBA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión