Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Ian Gibson participa el fin de semana en el Festival Poetodos de Fuendetodos

La idea surgió como una forma de transmitir que el concepto de la poesía “es abierto para todos los públicos y es un género literario muy amplio”.

El hispanista Ian Gibson protagoniza actos culturales en Valderrobres y Fuentespalda.
El hispanista Ian Gibson protagoniza actos culturales en Valderrobres y Fuentespalda.
Heraldo.es

La IV edición del Festival Poetodos llega este fin de semana, días 2 y 3 de octubre, a la localidad zaragozana de Fuendetodos en el que se desarrollarán actuaciones y recitales y participarán, entre otros, el hispanista Ian Gibson y el escritor Antón Castro.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, ha subrayado que la idea de este certamen surgió como una forma de transmitir que el concepto de la poesía “es abierto para todos los públicos y es un género literario muy amplio”, según informa el consistorio de la localidad natal de Francisco de Goya.

Poetodos es “una bonita manera de acercarlo al medio rural y de promover la cultura en las zonas despobladas”, dado que estas actividades dedicadas a la poesía abarcan no solo el género literario, sino también la fotografía, el teatro, la música en vivo y el año pasado incluso “llegamos a crear una película donde los vecinos de Fuendetodos fueron los protagonistas, una historia que se proyectará de nuevo este año”, ha explicado Rodríguez.

"Apostamos por el arte de la poesía para crear diferentes puntos de conexión con el público, para llegar a ellos a través de los poemas en todas sus formas e imágenes posibles”, ha indicado Rodríguez, para agregar que Poetodos está basado en la nueva vertiente alternativa poética que nace de la actual generación de poetas.

Las actividades comenzarán este sábado, día 2, a las 11.00 horas con la presentación del ‘Slam Poetodos’ y, a continuación, se realizará el torneo poético en el que competirán José Malvís, Bárbara Armstrong, Gloria Gil, Estela Puyuelo, Jorge Ortiz, Jorge Martínez, Fran Picón, Samuel Trigueros, Belén Mateos y Trinidad Ruíz, así como intervendrá como invitado especial Antón Castro y sorprenderán al público con sus performances Gustavo Giménez y Etterem.

En el ‘Slam Poetodos’, organizado por el gestor cultural Sergio Muro, cada autor leerá sus propios poemas y el público será quien decida, con sus aplausos, a los cuatro semifinalistas, a los dos finalistas y al ganador. A las 12.30 horas, actuará Gustavo Giménez y, una hora después, se celebrará la gran final.

En la sesión vespertina participarán también en el evento Etterem, formado por Carlos Hollers y David Jiménez; recitará poemas Antón Castro y, desde las 19.15, se desarrollará el espectáculo 'Como canta un poeta’, en el que recitará el escritor Ian Gibson, acompañado por el barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo.

Las actividades del domingo, ideadas por el colectivo Pueblos en Arte, se iniciarán a las 11.00 con un taller de creación colectiva, en el que los artistas Alfonso Kint, Lucía Camón, Inés Peña y Ana Bettschen elaborarán, junto a los asistentes, una instalación para situar en la calle, a través de las conversaciones con los vecinos y de las emociones que provoque esta interacción.

A las 12.30 tendrá lugar el concierto ‘Play’, de UAL-LA, un espectáculo de Modesto Lai y Alba Rubió, que juega con el lenguaje para construir un código universal que pueden entender desde los niños de 3 años a las personas mayores.

Los actos continuarán con el espectáculo ‘La noche electoral’, de Los Torreznos, que componen Rafael Lamata y Jaime Vallaure; mientras que por la tarde, desde las 17.00 horas en el Espacio Fuendetodos, se podrá ver la película de ‘Poetodos 2020’ y, fuera de programación, disfrutar de la actuación de la Banda de Música de Épila, a las 18.00. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión