LITERATURA. OCIO Y CULTURA

El escritor Pascal Quignard recibirá el Premio Formentor en Canfranc en septiembre

El jurado del famoso galardón, que se reunió por primera vez en la localidad pirenaica, ha escogido la trayectoria de este autor, que ha sido organista y violonchelista

El jurado que ha destacado la trayectoria de Pascal Quignard.
El jurado que ha destacado la trayectoria de Pascal Quignard. Sentados: Juan Luis Cebrián, Anna Caballé y Basilio Baltasar. Detrás, Víctor Gómez Pin y Ramón Andrés.
Javier Blasco.

El músico y escritor francés Pascal Quignard recibirá el próximo mes de septiembre el premio Formentor en las ‘Conversaciones Literarias’ que tendrán lugar en Canfranc bajo el epígrafe ‘Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia’. 

Según el acta del jurado, que se reunía el martes 11 de abril en la localidad oscense, el escritor recibirá tan prestigioso galardón, dotado con 50.000 euros, “por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana”. 

El escritor francés se suma así, en la nueva época, a una trayectoria que contempla a los siguientes autores: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux (luego Premio Nobel de Literatura), Cees Nooteboom, César Aira y Liudmila Ulítskaya.

Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, Francia, 1948) es un escritor muy personal, con un universo muy elaborado, fue músico y pintor. Además ha sido un investigador musical; violonchelista, fundador del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles, que dirigió; también escribió el guion de la película ‘Todas las mañanas del mundo’ (1991) de Alain Corneau. En 1994 abandonó todos los cargos públicos, y se aisló por completo para dedicarse a la escritura. Su obra efectivamente se multiplicó desde entonces. 

En España ha sido publicado por varias editoriales, y su último libro es ‘El amor el mar’ (Galaxia Gutenberg, 2023), que hace unos días reseñaba Pedro Bosqued en ‘Artes & Letras’ de HERALDO.

El jurado -que ha estado compuesto por Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y su presidente Basilio Baltasar- considera al autor de culto francés uno de los escritores europeos que ha renovado la potencia expresiva del lenguaje. 

A finales del próximo mes de septiembre se celebrará en Canfranc la ceremonia de entrega del Premio Formentor, con la presencia del autor, sus editores y traductores, los miembros del jurado y los escritores participantes en las ‘Conversaciones Literarias’. En las próximas semanas se dará a conocer el programa completo de las Conversaciones y los temas que serán abordados en las diferentes sesiones del encuentro literario del otoño cultural español.

En el acta del jurado, se dice que “después de considerar los méritos de los escritores presentados como candidatos por el jurado y evaluar la calidad de sus obras literarias”, se ha valorado “su extensa obra, nacida al margen de los dictados del tiempo, despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante. En sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alienta el asombro por la monumental invención de la literatura universal"

"Su extensa obra, nacida al margen de los dictados del tiempo, despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante. En sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes", dice el jurado de Pascal Quignard

El quinteto del jurado añade: "Los personajes de Pascal Quignard, escurridizos y complejos, densos y evanescentes, articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana. Como autor de culto, Pascal Quignard proporciona al lector la ocasión de reconocer las posibilidades existenciales implícitas en el lenguaje”.

En un informe extenso y minucioso de observaciones, se añade: “La distinción entre filosofía y literatura, reflexión y contemplación, inspiración y experiencia, resulta innecesaria en una obra que ha trenzado magistralmente el nervio conceptual, la ilusión poética y el flujo musical de una prosa inagotable y efervescente. Nuestro autor es heredero de la gran tradición intelectual europea y artífice de la renovación estilística que fusiona géneros, disciplinas, competencias y saberes de gran amplitud. Las claves musicales, tan presentes en su obra, permiten leer los libros de Pascal Quignard como una partitura abierta a ser interpretada y consumada. De aquí procede la singular complicidad, tan exigente y radical, que propone el escritor a sus lectores. (…) Por todo ello, por la insólita elaboración de los legados metafísicos, antropológicos, históricos, artísticos y filológicos, y por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana”, recibe Pascal Quignard la distinción. 

Es la primera vez que el Premio Formentor llega a Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión