literatura 

Cees Nooteboom, ese holandés errante que visita Aragón

El autor de ‘Desvío a Santiago’ o ‘En las montañas de Holanda’, que sucede en Zaragoza, gana el premio Formentor

Cees Nooteboom. Premio Formentor.
Retrato de Cees Nooteboom en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en 2006.
José Miguel Marco.

Cees Nooteboom (La Haya, 1933) ha sido distinguido con el premio Formentor que recibirá en septiembre en la pequeña península y paraíso de Mallorca, entre el mar y el bosque. El galardón, dotado con 50.000 euros, ha sido otorgado por la Fundación Formentor que dirige el periodista y escritor Basilio Baltasar, hasta hace muy poco director de la Fundación Santillana.

Cees es poeta y sus primeros poemas los vertió al castellano el aragonés Francisco Carrasquer, es traductor de García Lorca, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Blas de Otero y Gil de Biedma, entre otros, ensayista, viajero desde hace casi 70 años y novelista, y además un europeo pertinaz y nómada. Y es un enamorado de Aragón.

Siempre cuenta que su primer viaje a España fue en 1954, cuando la gente viajaba en tren y se compartían el vino, el pan y otros manjares en vagones de segunda, y se percibía la cerrazón del régimen en todas las trastiendas. Hizo el Camino de Santiago, y desde entonces, suele confesar, no ha estado ni un solo año sin visitar nuestro país. A Aragón llegó algo más tarde, pero aquí hay muchos lugares que le emocionan y le han marcado. "La catedral de Jaca es uno de los sitios preferidos de mi vida". 

Allí encuentra una particular intimidad, mezcla de belleza, silencio y tiempo remansado, pero también ha declarado su amor por Veruela, donde buscó el rastro de Gustavo Adolfo Bécquer, por Uncastillo –habló una vez de su sabroso salchichón, y al regresar años después, un carnicero le dijo: "Ah, usted es el holandés que elogió nuestro salchichón"-, o por la Aljafería, donde fue invitado por Fernando Sanmartín y las Cortes de Aragón en 2002, aprovechando su presencia en el ciclo 'Invitación a la lectura' que coordinaba el profesor y escritor Ramón Acín.  Ha hablado de Zaragoza, de Alcañiz, de los llanos solitarios de Teruel.

Con su esposa Simone Sassen, la estupenda fotógrafa de ‘Tumbas de poetas y pensadores’ (Siruela, 2007), en 1981 hizo un viaje por distintos lugares de Zaragoza y fueron a Aula Dei, donde le dijeron: "Aquí esta señora no puede entrar".

Aragón está muy presente en ‘Desvío a Santiago’ (Siruela, 1992), traducido a una veintena de lenguas. Otro título clave es ‘En las montañas de Holanda’ (1987; Edhasa, 1990; Siruela, 2009), donde, entre otras cosas, se narra el viaje de un inspector de carreteras secundarias, Alfonso Tiburón de Mendoza, con una joven, de la que se enamora. Cees Nooteboom siempre afirma que ese personaje se parece un poco a Javier Tomeo –y así se lo dijo a él en 2006, en el 110 aniversario de HERALDO– y que la novela nace de una experiencia real. 

Cees Nooteboom. Premio Formentor.
Cees Nooteboom visitó la Aljafería en 2002.
Carlos Moncín/Heraldo.

Con su esposa Simone Sassen, la estupenda fotógrafa de ‘Tumbas de poetas y pensadores’ (Siruela, 2007), en 1981 hizo un viaje por distintos lugares de Zaragoza y fueron a Aula Dei, donde le dijeron: "Aquí esta señora no puede entrar". Simone no entró, pero Cees aprovechó la experiencia para ver la obra mural de Goya (del que es un gran admirador; le apasiona el arte y es autor de ‘El enigma de la luz’) y para contarlo. Este eterno candidato al Nobel que es Cees Nooteboom vive cuatro meses al año en Menorca, desde 1969, y suele decir: "El viaje y la escritura son mi vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión