El yacimiento del Forau de la Tuta en Artieda, declarado Bien de Interés Cultural

El yacimiento se localiza a unos 1,5 kilómetros al norte-noroeste del casco urbano de la localidad zaragozana, al borde del escarpe sobre la vega de la orilla izquierda del río Aragón.

Yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda.
Yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda.
DGA

El Consejo de Gobierno en Aragón ha aprobado este miércoles el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico Forau de la Tuta de Artieda (Zaragoza), en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica.

El yacimiento del Forau de la Tuta se localiza a 1,5 kilómetros al norte-noroeste del casco urbano de Artieda, al borde del escarpe sobre la vega de la orilla izquierda del río Aragón y, gracias a los datos conocidos y a los obtenidos mediante teledetección y excavación, se trataría de un 'oppidum' o centro urbano de una 'civitas' imperial romana, de nombre desconocido.

En él se conservan los restos de un impresionante conjunto de obras públicas fabricadas en 'opus caementicium'. En este mismo extremo oeste del yacimiento se conserva un conjunto de restos arquitectónicos monumentales de gran envergadura, que por su situación y materiales constructivos podrían pertenecer a un sistema de abastecimiento y almacenamiento de agua.

Se conocen también restos epigráficos que confirman la presencia de una necrópolis y se han localizado al menos dos mosaicos de notable importancia que podrían corresponder a un complejo termal.

Además, sobre el solar de este asentamiento romano se superpuso, entre los siglos IX y XIII, otro hábitat campesino de tipo villa o aldea, compuesto por un caserío disperso y una iglesia, que se identifican con el Artede, Arteda, Artieda o Arteda Ciuitate mencionado en los diplomas latinos del fondo del monasterio de Leire.

Yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda.
Yacimiento romano del Forau de la Tuta, localizado en Artieda.
DGA

De este enclave medieval subsisten los restos de la cabecera de la iglesia integrados en la fábrica de la ermita de San Pedro, numerosos silos de boca circular excavados en el subsuelo diseminados y solo perceptibles a partir del georradar y una extensa necrópolis de inhumación en cista de rito cristiano situada al sur de la ermita e investigada parcialmente en 2020.

En la actualidad, son visibles elementos de escultura monumental en piedra de la ermita de San Pedro, conformado por dos capiteles corintios normales, tres basas áticas itálicas, al menos una basa ática clásica, varios tambores de fustes acanalados de aristas planas y un fragmento de cornisa, cuyas dimensiones monumentales apuntan a la presencia en el entorno de varios edificios públicos altoimperiales solo entendibles en el contexto de un asentamiento urbano.

También restos localizados en el barranco de las parcelas denominadas "Forau de la Tuta, Campo del Royo y Campo de la Virgen" de cerámica romana y fragmentos de 'rudus' de mosaico, así como teselas blancas y negras sueltas; las cloacas y restos de gran envergadura un posible sistema de abastecimiento de agua y de al menos dos mosaicos de notable importancia, uno de ellos descubierto y otro parcialmente descubierto, ambos blanquinegros y que probablemente forman parte de un complejo termal, además de viales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión