El inicio de las obras de la nueva base de la BRIF de Daroca, todavía pendiente de concretar la fecha

El nuevo centro, de más de 2.000 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros que financia el Ministerio de Transición Ecológica sobre terrenos municipales.

Visita de la delegada de Gobierno a la BRIF de Daroca.
Visita de la delegada de Gobierno a la BRIF de Daroca.
Macipe

Las nuevas instalaciones de la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Daroca todavía está pendiente de tener una fecha de inicio de las obras, que llegarán casi un año después de lo previsto y con un presupuesto mayor del contemplado inicialmente. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica contempla que los trabajos arranquen de aquí a junio, destinar 4,1 millones para levantar los nuevos edificios y que las obras acaben a finales de 2024.

Este miércoles ha visitado la nueva parcela la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, acompañada del alcalde darocense, Álvaro Blasco, y de varios ediles. En la actualidad, las instalaciones que utilizan los cerca de 70 trabajadores en temporada de incendios se encuentran en estado precario, con espacios no adecuados y que han requerido de la instalación de módulos para oficina y de contenedores para guardar el material y herramientas.

En este sentido, Serrano valoraba que se trata de una inversión "importante" en un operativo que cuenta con 10 bases repartidas por toda España con "personal altamente especializado en la extinción de incendios". Así, también agradecía las facilidades dispuestas por el Ayuntamiento de Daroca en la cesión de los terrenos. Como primer edil, Blasco ya reconoció en febrero que para la localidad es una intervención fundamental por el impacto socioeconómico que tiene en la zona.

El nuevo centro, que seguirá ubicado dentro del pinar de San Cristóbal, está financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos, que incluye otras siete reformas integrales y dos rehabilitaciones. En Daroca, el nuevo complejo tendrá un edificio principal de 2.000 metros cuadrados con comedor, cocina, gimnasio, sala de estar, sala de formación, 10 habitaciones y 10 baños. También contará con oficinas para técnicos, capataces, emisora y pilotos.

Además, habrá un aparcamiento, un comedor exterior y una nave para almacenaje de equipos. Por lo que respecta al helipuerto, seguirá estando a 200 metros, pero se instalará un sistema de cámaras para mejorar la operatividad en despegues y aterrizajes. "En verano acudieron a 49 incendios, entre ellos los de Ateca, el Moncayo y Castellón y realizaron más de 480 horas de vuelo", detallaba Serrano.

La delegada del Gobierno en Aragón también quiso hacer hincapié en que "los incendios se pagan en invierno" y elogió "la labor que realizan ahora", como desbroces y quemas controladas. De las 70 personas en temporada alta, en la base queda un retén de 46 personas en labores de prevención y concienciación, y el resto se traslada a puntos de mayor necesidad.

Serrano reconocía la "importancia" de las BRIF y preguntada por la reivindicación de que haya más plazas de reserva en cada una de las bases, apelaba al inicio del proceso de creación del estatuto de los bomberos forestales como "norma básica que establecerá condiciones mínimas para evitar deficiencias y diferencias en las condiciones laborales" entre territorios.

Asimismo, la delegada ha anunciado en este acto que la Delegación del Gobierno en Aragón concederá este año a la BRIF de Daroca la Medalla al Mérito a la Protección Civil por su extraordinaria actuación en la extinción de incendios el pasado verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión