Se inician los trabajos para limpiar la fachada de Santa Engracia

La última restauración de la portada de Santa Engracia se acometió hace ahora tres decenios.

Los especialistas tomaban muestras este miércoles en la fachada de Santa Engracia
Los especialistas tomaban muestras este miércoles en la fachada de Santa Engracia
José Miguel Marco

Especialistas en restauración estaban trabajando este miércoles en la fachada de la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, subidos a una grúa, tomando muestras y comprobando de cerca su estado de conservación.

Según aseguraba la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, los trabajos obedecen a que se está empezando a redactar un proyecto para proceder a la limpieza de la portada de Santa Engracia, operación en la que se invertirán 50.000 euros. 

"La grúa que está en estos momentos instalada en la plaza permite que los técnicos puedan proceder al estudio de situación antes de iniciar la redacción del proyecto", añadían fuentes de Cultura. Por el momento no se han anunciado las fechas en las que se ejecutarán las distintas fases del proyecto.

La última restauración de la portada de Santa Engracia se acometió hace ahora tres decenios. Un equipo de restauradores, coordinado por María Angeles Martínez Estrada e integrado por Elena de Soto, Mercedes Blanco, Mercedes Fernández y María José García, trabajó durante más de 12 meses en la portada, en un proyecto dirigido por los arquitectos Heliodoro Dols y Fernando Torra.

Aquella restauración, en profundidad, buscó ser lo menos agresiva posible contra el conjunto. Intervenciones anteriores, por contra, sí lo habían sido, usando aceite de linaza como impermeabilizante. La escultura de Santa Engracia que coronaba el conjunto, obra de Carlos Palao, fue sustituida por una réplica realizada por Eduardo Serra.

Aunque posteriormente se restringió el tráfico en la plaza, no fue hasta mayo de 2021 cuando se cerró completamente. El humo de los coches tradicionalmente ha ensuciado la fachada. Y el exterior del templo ha padecido problemas de humedades.

En el año 2018 se acometió una ambiciosa restauración y renovación de las fachadas exteriores (no en la portada) debido a que se habían registrado desprendimientos y había grietas. Las reparaciones se aprovecharon para limpiar las tres fachadas siguiendo las directrices de la Comisión de Patrimonio. En los trabajos se invirtieron 275.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión