CINE

El cine de Saura no muere: Museo Thyssen, Festival de Málaga y Filmoteca

'Las paredes hablan', la última película del oscense se proyecta estos días en la pinacoteca madrileña, en el certamen andaluz y en la sala zaragozana.

Carlos Saura, en el rodaje de 'Las paredes hablan' en Atapuerca.
Carlos Saura, en el rodaje de 'Las paredes hablan' en Atapuerca.
C. S.

La llama de Carlos Saura se mantiene prendida un mes después de su fallecimiento. Y lo hace de la forma más elogiosa posible: la proyección de sus películas. Instituciones como el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Festival de Cine de Málaga y la Filmoteca de Zaragoza ponen el foco en el realizador oscense para perpetuar su legado. 

La acción arranca este jueves (18.00) en la Filmoteca zaragozana con un aperitivo al ciclo especial que se le dedicará próximamente al artista. Se trata de su primer largometraje, 'Los golfos' (1960), que está interpretado por Manuel Zarzo, Luis Marín, Óscar Cruz, Juan Losada, Ramón Rubio, Rafael Vargas y María Mayer. Se ha recurrido a una copia remasterizada por la productora Films 59, de Pere Portabella, que recupera una escena eliminada por la censura.

Además, este viernes a la misma hora habrá un pase con su última creación, el documental 'Las paredes hablan', que opta a los próximos  Premios Simón. En este filme protagonizado por el propio Saura retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas.

'Las paredes hablan' también se proyectará este domingo en la sala José Luis Borau del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid a partir de las 11.00 en el marco de la iniciativa 'Artes cruzadas'. A la conclusión, se desarrollará un coloquio posterior con la productora María del Puy Alvarado, que dio una gran libertad a Saura en este proyecto, y el creador urbano Suso33, que es uno de los participantes. 

Finalmente, el Festival de Cine de Málaga, que arranca este viernes, dedicará el miércoles 15 de marzo a la figura del aragonés con la proyección de 'Las paredes hablan' en el Auditorio Museo Picasso Málaga (18.30) y previamente con un homenaje del que no se han revelado los detalles. 

Fotógrafo, cineasta y escritor, nacido en Huesca en 1932, Saura dejó atrás una ingente obra en distintas especialidades. Un legado reconocido con premios en todo el planeta que pergeñó gracias a una infinita pasión, talento y capacidad de trabajo. Con él se marchó un aragonés universal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión