cine

Diplomas del Festival de Cannes de Carlos Saura, a la venta en internet

Pueden adquirirse por entre 75 y 310 euros documentos originales de la participación del oscense en el certamen galo y en los de Londres, Montreal y Karlovy Vary.

Diploma a Saura por 'Bodas de sangre' en Cannes.
Diploma a Saura por 'Bodas de sangre' en Cannes.
Todocolección

Poseer un trocito de la historia cinematográfica de Carlos Saura está al alcance de todo aquel que disponga de unos pocos cientos de euros. Las plataformas de venta en internet suelen ofrecer, de tanto en tanto, objetos únicos y de colección. Este es el caso de los diplomas del realizador oscense que se ofertan en Todocolección a cargo de un vendedor establecido en Madrid.

La joya de la corona y la que tiene un precio mayor, 310 euros, es el título que acredita al artista aragonés como merecedor del Premio Especial del Jurado del Festival de Montreal en 1986 por la película ‘El amor brujo’, largometraje protagonizado por Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol, Juan Antonio Jiménez, Emma Penella y La Polaca. El título está enmarcado y firmado por el presidente del certamen canadiense.

Con esta misma cinta concurrió Saura en ese mismo año al Festival de Cannes. Aunque no obtuvo ninguna distinción, sí le correspondió un diploma por su participación en una de las citas más prestigiosas y emblemáticas del calendario cinematográfico mundial. Está enmarcado, con unas medidas de 43 por 29 centímetros y se despacha por 180 euros.

‘Bodas de sangre’, de 1981, la primera parte de la trilogía sobre el flamenco que el director acometió de la mano de Antonio Gades, también tuvo un recorrido internacional. Una de sus escalas más celebradas fue la trigésimo cuarta edición del Festival de Cannes, donde formó parte de la sección oficial fuera de concurso. El certificado de aquel escaparate planetario fue un diploma que está a la venta por 175 euros con las mismas medidas que el anterior.

La película también recaló y fue agasajada en el Festival de Londres de 1981. Como prueba, un enorme diploma de 59 por 47 centímetros que reza lo siguiente: “La película ‘Bodas de sangre’, de Carlos Saura, fue seleccionada como una de las más extraordinarias del año para su presentación en el Festival de Londres”. Está firmado de su puño y letra por Anthony Smith, el entonces director del British Film Institute, la entidad organizadora. Un bello recuerdo que se cotiza a 225 euros.

Completa la oferta el diploma por la participación de ‘Bodas de sangre’ en 1982 en el festival checo de Karlovy Vary, uno de los certámenes más antiguos del planeta, con su primera edición en 1946. Saura fue distinguido con el Premio Especial del Jurado. Como curiosidad, el título del filme está escrito en el idioma del país centroeuropeo: Krvava Svatba. Se trata del objeto más barato, 75 euros.

En 2019, en esta misma web, se vendió por 100 euros un trofeo en forma de placa que la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) había entregado a Saura en 1982 por ‘Bodas de sangre’. Y, como curiosidad, ese mismo año fue adjudicado por 125 euros un guión original de ‘La prima Angélica’, un texto que firmaron al alimón Carlos Saura y Rafal Azcona.

Los pósters originales, de gran tamaño, de títulos fundamentales de su filmografía, desde ‘La caza’ a ‘Cría cuervos’ pasando por ‘Los golfos’, ‘Peppermint Frappé’ son también objeto del deseo para coleccionistas que superan el centenar de euros para adquirir una copia original en buen estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión