Las Armas comienza su nueva etapa como centro artístico, formativo y gastronómico

Este jueves se presentó en sociedad y hoy (20.00, gratis) comienzan los conciertos con repóquer local

El DJ aragonés Sweet Drinkz, este jueves, en la puesta de largo de Las Armas en su nueva etapa.
El DJ aragonés Sweet Drinkz, este jueves, en la puesta de largo de Las Armas en su nueva etapa.
Guillermo Mestre

La de este jueves 23 de febrero en el Gancho fue una tarde de reencuentros, ilusión y buenas vibraciones, regalada con lluvia abundante y ‘craft beer’. El Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza ya está oficialmente en marcha;la música del DJ local Sweet Drinkz sirvió de cálida bienvenida a la nueva administración, que encabezan Pedro Ortega en el área de restauración y Tomás Gómez Perry en la de programación. El bar y restaurante del centro se llenó de invitados, vecinos y curiosos, que acudieron a la llamada para sentirse partícipes de un regreso largamente esperado.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández Escuer, no se perdió la cita y celebró la recuperación de este espacio para una de sus grandes aficiones, el rock. También se dejó ver el exalcalde zaragozano, Pedro Santisteve. El mundo de la música acudió en buen número, empezando por el presidente de la Asociación de Salas Aragón en Vivo, Javier Benito, fundador y dueño de La Lata de Bombillas, quien bromeaba con Gómez Perry comentando "aquí vengo a apoyar al amigo que me va a arruinar".

El guitarrista David Mas se acercó al lugar, lo mismo que Luis Ventura, que se encarga del mismo instrumento (también le da a los teclados y es un avezado DJ) en el grupo De la Cueva. También asistieron el dúo DJ Florida y Hermoso, que se disputarán dicha categoría en los próximos Premios de la Música Aragonesa con Eddy Charlez, Carlos Hollers y El Gordo del Funk. Tampoco faltó a la cita el promotor Jaime Borobia, decano de la profesión en Aragón y responsable del Festival de Jazz de Zaragoza, al igual que representantes de otras artes creativas, como los fotógrafos Marcos Cebrián y Julián Fallas o el pintor Paco Simón.

No hubo un acto formal ni alocuciones rimbombantes: no era la idea. "Es un día para disfrutar que estamos aquí, con la puerta abierta, tal y como ocurrirá este viernes y todo el fin de semana para quienes quieran acercarse a disfrutar de la programación, hasta completar aforo", apuntó Gómez Perry.

Primeros acordes

Este viernes 24 (20.00) se espera en el escenario de la sala a Belmar, The Bronson, The Kleejoss Band, Almendra Garrapiñá y Los Bengala: un ‘totum’ nada revolutum de marcado ADN aragonés. El sábado por la tarde (16.00), rap con Rumba moviendo platos y Hazhe con el micro. El domingo 26 se proyecta una película musical a la que se accede por invitación, aunque las invitaciones ya se han agotado: ‘Jorge’, que relata la carrera de Coque Malla desde Los Ronaldos hasta hoy.

A pesar de la lluvia, y de la tentación que suponía el pan con tomate y el jamón al corte que se servía por las mesas (además de algunos bombones de foie) fueron muchos los que se animaron a completar un ‘tour’ por las instalaciones, con la sala de conciertos como parada estelar. En el sótano siguen estando las aulas formativas, cuya equipación y aislamiento suscitaron el interés de los presentes.

En cuanto a los vecinos del barrio, entre quienes hubo en su día división de opiniones sobre el discurrir cotidiano del centro, no hubo manifestaciones públicas, y sí visitas de unos cuantos a la inauguración. Solo se hizo notar (breve y pacíficamente) la plataforma ‘El Buñuel no se rinde’, que desplegó una pancarta en la plaza Mariano de Cavia.

La afición, satisfecha

El llenazo en el bar fue absoluto. La afluencia era un reflejo claro de lo que pretende ser el lugar; una convivencia pacífica y feliz entre público familiar, profesionales de la música, aficionados al arte y, no hay que olvidarlo, incondicionales de esa cerveza de bodega 1906 que ofrece el local de manera exclusiva en Zaragoza. La fiesta, que había comenzado a las 18.00, continuó durante buena parte de la tarde, y siguió dibujando sonrisas entre quienes se declaraban futuros visitantes frecuentes del lugar.

El horario del área de restauración será martes, miércoles y jueves de 9.00 a 21.00, viernes y sábados de 9.00 a 1.00 y los domingos, de 9.00 a 20.00, aunque los diferentes eventos celebrados en las instalaciones pueden hacer que esos horarios varíen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión