El Teatro de las Esquinas celebra en el paseo de la Independencia diez años de aplausos

La muestra, que repasa la historia de este espacio escénico, podrá verse en la capital aragonesa hasta el 26 de marzo.

El espacio escénico repasa sus diez años de vida en el centro de la capital aragonesa
El espacio escénico repasa sus diez años de vida en el centro de la capital aragonesa
José Miguel Marco

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza ha cumplido una década desde que abrió sus puertas y continúa conmemorando su décimo aniversario con diversas actividades. Una de ellas, es la exposición gráfica que este jueves se ha inaugurado en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa, una muestra que reúne medio centenar de fotografías realizadas por Marcos Cebrián, y que resume una andadura que continúa con paso firme y que ha contribuido a reforzar las propuestas culturales en torno a las artes escénicas y la música en Zaragoza y en la Comunidad.

«El objetivo de esta muestra es ofrecer a quien la contemple un impacto muy visual de lo que es el Teatro de las Esquinas para que pueda ponerlo en valor. Por eso hemos querido traerlo al centro para darnos a conocer a toda la ciudadanía», destacó la gerente de las Esquinas, María López Insausti.

José María Turmo, gerente del Patronato de las Artes Escénicas, subrayó la labor llevada a cabo en este equipamiento municipal que gestionan las compañías Teatro del Temple y Teatro Che y Moche: «Es una satisfacción que este espacio esté en manos tan competentes y sea capaz de sacar una programación tan complementaria, lo que pone de manifiesto la buena salud del sector artístico en la ciudad y en la Comunidad. Somos una ciudad con buen pulso artístico».

La exposición, que permanecerá en el paseo de la Independencia –entre la plaza de Aragón y la de Santa Engracia– hasta el 26 de marzo, se agrupa en varios paneles en los que, además de las imágenes que durante diez años ha captado el fotógrafo Marcos Cebrián, se incluyen textos que explican ha historia de este centro ubicado en el barrio de las Delicias, y que emplea a 47 personas. Este tiempo las Esquinas ha acogido más de 1.200 funciones, 350 conciertos y más de 400.000 espectadores. Además, por su escuela de teatro pasan cada año unos 700 alumnos.

Hace diez años, era inimaginable que a este distrito zaragozano se acercaran a actuar figuras de las escena nacional como Nuria Espert, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Lola Herrera, Juan Diego, Concha Velasco o Juan Diego Botto.

A pesar de las dificultades propias del sector, y con una pandemia de por medio, este escenario de la capital aragonesa se ha reivindicado como uno de los teatros más importantes de la ciudad, y sus responsables mantienen el ánimo para seguir abriendo caminos con una programación diversa y valiente que acerca todo tipo de propuestas al público.

Con ese afán también han querido recordar este periplo en el centro de la capital aragonesa, mostrando una labor que no se entiende sin esa pasión por la cultura y ese mimo a la hora de anticiparse y traer a Zaragoza músicos de primer nivel como Vetusta Morla, Rozalén, Love of Lesbian, Texas, Johnny Winter, Elliot Murphy, Amaral, Jarabe de Palo o Juan Perro, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión