Festivales aragoneses de música en el verano de 2023: del Polifonik a Pirineos Sur y Vive Latino Zaragoza

El espacio Expo de Zaragoza volverá a albergar el festival de origen mexicano que debutara allí en septiembre de 2022

Desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: Zaz, Fernandocosta, Lila Downs y Rubén Blades.
Desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj: Zaz, Fernandocosta, Lila Downs y Rubén Blades.
H. A.

La irrupción del Vive Latino Zaragoza en el panorama local de festivales se consolida en este 2023 tras una primera edición que conquistó a nuevos públicos por la comodidad del recinto elegido, el espacio Expo de Ranillas a orillas del Ebro, y un cartel que picó muy alto en la selección nacional, además de añadir a notables figuras llegadas del otro lado del Atlántico.

Este año, el festejo será el 8 y 9 de septiembre, con Juanes, Calamaro y Julieta Venegas como principales atractivos foráneos, y los omnipresentes Viva Suecia como abanderados del talento español. Ana Tijoux, Lila Downs, Carla Morrison, Los Fabulosos Cadillacs, Jorge Drexler, Loquillo, Lori Meyers y los aragoneses Tachenko también figuran en un cartel con 36 nombres.

Lanuza: nueva bóveda estelar

También es amplia y variopinta la oferta de Pirineos Sur, que se extenderá por los fines de semana (que incluyen el viernes y algún jueves:fines de semana extensibles) del próximo julio, entre los días 7 y 29. El comienzo marca quizá el punto más atractivo del cartel, con Bomba Estéreo el viernes 7 y Rubén Blades (más La Santa Cecilia) el sábado 8, con La Pegatina el domingo 9.

En el resto de la programación pirenaica destacan nombres como Rapsusklei, R de Rumba, Love of Lesbian, Guitarricadelafuente, Ludovico Einaudi, Luz Casal, Silvana Estrada o Zaz. El volantazo conceptual de esta cita, quizá más claro aún el año pasado, lleva una programación atractiva al entorno más alucinante que pueda imaginar un festival de música, pero ya sin el marchamo zahorí de antaño, especialmente con la música magrebí o subsahariana.

El Polifonik de Barbastro inaugura el verano festivalero aragonés. Del 30 de junio al 2 de julio, como el Lagata Reggae, que se traslada a Azuara en un retorno a los orígenes (cinco kilómetros separan el pueblo de Kase.O de la localidad que da nombre el festival) pero aún no anuncia cartel. En Barbastro hay buena selección de indie nacional y reparto generacional con Sidonie, Ginebras, Arde Bogotá, Siloé, Second o los encargados de poner velocidad, La M.O.D.A.

‘Monegrada’ desvelada

El trigésimo aniversario del Monegros Desert Festival ya tiene alineación, desde hace apenas tres días. Wu-Tang Clan vuelven a encabezar la lista, después de la incomparecencia del año pasado: la afición y la organización cruzan los dedos. Los incontestables zares del drum&bass, Pendvlum, se marcarán un directo, y entre la pléyade de DJ destacan nombres clásicos como Ben Sims, Seth Troxler y Richie Hawtin junto a nuevos actores de la escena como el rapero ibicenco Fernandocosta. Será una edición especial, por la efeméride, y el 28 de julio se espera nuevamente un río humano hacia el desierto, superior a 50.000 almas.

El Festival del Castillo de Aínsa también es una cita indispensable de cada verano en el Sobrarbe. Unos de la tierra, La Ronda de Boltaña, prometen emociones fuertes por su alianza coyuntural con tres voces femeninas de categoría: Carmen París, María José Hernández y Rozalén. JuanPerro y su sexteto engalanan el cartel, que también cuenta con el gran aragonés Javier Mas (guitarrista y laudista de Leonard Cohen) y la banda aragones Viki & The Wild.

Hay otros festivales que aún deben presentar cartel. El Amante borjano (4 al 6 de agosto) ha avanzado a Iván Ferreiro y La La Love You. Comparte fin de semana con el Brizna de Ayerbe. Se esperan noticias del Rondadora de La Fueva (9 y 10 de junio, madrugador), el Bosque Sonoro de Mozota, Vino Somontano, Slap! o SonNa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión