Luz Casal, Rozalén, Love of Lesbian, Zaz y Ludovico Einaudi soplarán las velas del XXX Festival Pirineos Sur

El Certamen Internacional de la Culturas se celebrará del 7 al 29 de julio en el embalse de Lanuza y Sallent de Gállego con más conciertos y más artistas. 

La cantante coruñesa Luz Casal es galardonada con el Premio Ondas a la Trayectoria Musical,
La cantante coruñesa Luz Casal es galardonada con el Premio Ondas a la Trayectoria Musical,
EFE/ Enric Fontcuberta

Pirineos Sur alcanza este año la simbólica cifra de 30 ediciones. Han sido más de tres décadas en las que el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha servido para dar a conocer desde el pantano de Lanuza y Sallent de Gállego, en el Valle de Tena, los sonidos más interesantes y ricos de todos los rincones del mundo. A esta nueva edición llega como el acontecimiento musical más importante de Aragón. En 2022 se rompieron récords de asistencia: casi 45.000 espectadores, cuatro 'sold outs' y el doble de espectadores respecto a 2019. Para superar el éxito, esta edición volverá a apostar por un cartel variado, mezclando estilos y generaciones, con nombres tan destacados como Rubén Blades, Bomba Estéreo, Ludovico Einaudi, Zaz y Luz Casal. Las entradas ya están a la venta en la página web del certamen y todavía quedan quedan por confirmar los artistas para las noches del 21 y 22 de julio.

La edición 30 de Pirineos Sur se celebrará entre el 7 y el 29 de julio y buscará de nuevo renovar sonidos e infraestructuras para adaptar el festival a las nuevas necesidades del público, en el cual se ha notado un relevo generacional tras los dos años de pandemia.. Reggae, electrónica, cumbia, rock, salsa, chanson francesa, pop… Al escenario flotante de Lanuza, al que también se subirán Love of Lesbian, Guitarricadelafuente, La Pegatina, Muerdo, Los Chikos del Maíz, Eskorzo, Dubioza Kolektiv o Rozalén.

Este miércoles se ha presentado el cartel en la Diputación Provincial de Huesca. Su presidente, Miguel Gracia, ha señalado que Pirineos Sur "es una marca de calidad de esta provincia, que se celebra un enclave natural con muchas posibilidades turísticas; un festival del que han disfrutado muchas generaciones en estas tres décadas de andadura y que es todo un ejemplo de como el mundo rural puede ser referente". Asimismo, ha indicado que el presupuesto que la DPH destina al certamen (160.000 euros), en un modelo de colaboración púbico privada, tiene el territorio una repercusión que se multiplica por 50 en el mes de julio, prólogo del mes turístico por excelencia en el Pirineo, agosto. 

Pirineos Sur se desarrolla en el pantano de Lanuza, un pueblo rehabilitado en una de las zonas más bellas del Pirineo aragonés en la cual se puede practicas senderismo, escalada, piragua, paddle surf, rafting… Quienes prefieran planes más turísticos pueden visitar los atractivos pueblos del Valle de Tena y sus alrededores (Sallent de Gállego, Piedrafita de Jaca, Panticosa…) o simplemente saborear su gastronomía. Según datos estimados del año pasado, cada visitante de Pirineos Sur gastó de media 160 euros por día, lo que supuso casi 8 millones de euros de impacto en la zona, concentrándose especialmente en alojamiento, restauración y actividades deportivas.

En este sentido, Gracia ha indicado que "el año pasado se lograron cifras récord de asistencia y este trigésimo aniversario va a tener todavía más repercusión, en primer lugar, porque hay propuestas que mantienen la esencia del festival y también otras que atraen el interés de nuevos públicos, y, en segundo lugar, por el modelo de colaboración público- privada que mantenemos con Sonde 3 Producciones como adjudicatarios del concurso de gestión del escenario flotante de Lanuza”, ha concluido Gracia.

Rozalén triunfó este viernes en el escenario de Pirineos Sur.
Rozalén triunfó este viernes en el escenario de Pirineos Sur.
Jaime Oriz/Haiku

A falta de confirmar algunos nombres, serán 32 artistas de 14 países diferentes. Y esta plurinacionalidad se espera que se refleje también entre el público: el año pasado durante las 13 jornadas del festival acudieron espectadores de 26 países diferentes y de todas las provincias españolas. Además, esta diversidad también se tradujo en una audiencia rejuvenecida, uno de los objetivos primordiales de Sonde 3.

Germán Quimasó, director artístico de Pirineos Sur, ha querido destacar que ha sido una gran responsabilidad confeccionar el cartel de esta 30ª edición. "Hemos recuperado la internacionalidad del festival y hemos vuelto a superar en este año el número de conciertos que se realizarán en el auditorio natural de Lanuza. El objetivo es seguir fidelizando a nuestro público de siempre, pero también generar nuevas audiencias para rejuvenecer nuestros espectadores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión