Vive Latino, una fiesta de “puritito rocanrol” desde 1998

La capital aragonesa acogerá en septiembre, por segunda vez, la edición europea del festival que nació hace más de dos décadas en México.

Presentación del Vive Latino en Ciudad de México el pasado 20 de enero
Presentación del Vive Latino en Ciudad de México el pasado 20 de enero
José Méndez/Efe

Todavía faltan 220 días para la celebración del festival Vive Latino España en el antiguo recinto de la Expo de Zaragoza. Será la segunda ocasión que esta cita musical se organice en la capital aragonesa. Mientras, su hermano mayor, el Vive Latino que se organiza desde 1998 en Ciudad de México (también hubo una edición en la ciudad mexicana de Guadalajara, en 2004, y otra en 2007 que tuvo lugar en Santiago de Chile) se prepara para su Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino los próximos 18 y 19 de marzo, que alcanza su 23ª edición (no se realizó en 1999, 2002 y 2021)

Sin perder la esencia del rock como hoja de ruta -su primer cartel incluía el lema: "¡Dos días de puritito rocanrol!'- este encuentro sigue evolucionando: "Toca seguir creciendo, sin olvidar el espíritu original del festival, que es el rock", dijo Jordi Puig, director del Vive Latino, durante la presentación del festival el mes pasado en México.

El cartel incluye artistas latinoamericanos y españoles con otras figuras y bandas internacionales como Red Hot Chili Peppers, The Black Crowes, Alt-J, Paul Oakenfold y UB40. Entre los españoles, destacan Leiva, Cala Vento, Coque Malla, La M.O.D.A, Miss Caffeina, Sen Senra o Sidonie. De parte latina estarán, entre otros, Café Tacvba, Lila Downs, Kinky, León Larregui de Zoé, Plastilina Mosh o los argentinos Los Pericos.

Además de los conciertos, el Foro Sol de Ciudad de México será escenario de varias actividades paralelas como realidad virtual, espacios de arte digital o zonas habilitadas para los más pequeños. Y por supuesto también habrá lucha libre, un espectáculo que ya forma parte del Vive Latino. También la denominada Aldea Musical será un punto de encuentro en el que habrá talleres y conferencias, además de un lugar en el que apoyar a las bandas emergentes que tendrá la oportunidad de demostrar su talento.

Este año el acento aragonés de cuela de nuevo en el cartel del Vive Latino México. Los Santos Inocentes, la banda que ha acompañado a Bunbury durante más de una década, estará sobre el escenario del Foro Sol. Este grupo de músicos está coordinado por el baterista zaragozano Ramón Gacías y lo forman otros dos aragoneses, Quino Béjar y Santi del Campo, junto a Jorge Rebenaque, Jordi Mena, Robert Castellanos y Álvaro Suite. También volverá a actuar en Ciudad de México Kase.O con su Jazz Magnetism, y debutará el castellonense de raíces turolenses Guitarricadelafuente.

La organización del festival Vive Latino España puso en marcha un sorteo que incluye viaje, alojamiento y entradas para dos personas. Para participar, era indispensable haber asistido al festival el pasado 2022 y tener ya el abono para la edición de 2023. El sorteo se realizó el pasado 29 de enero y ya tiene ganadora.

El pasado año, el Vive Latino eligió antes de su celebración en Zaragoza a la persona ‘más fan’ del festival. Los concursantes tenían que mostrar sus entradas, vasos conmemorativos, fotos, discos o tatuajes para intentar ganar el título. La mexicana Mariana Rojas resultó ganadora de este concurso, que le valió poder visitar el Vive Latino España y la capital aragonesa. “Si el Vive Latino vuelve a contar con más ediciones en Zaragoza, estaría feliz de volver. Además, Zaragoza es una ciudad superbonita”, comentó la afortunada el pasado septiembre durante la celebración de los conciertos.

Para la segunda edición del Vive Latino de Zaragoza, que tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre en el recinto de la Expo, ya se había vendido casi el 30% del aforo disponible (22.000 personas cada uno de los días) a comienzos del pasado mes de enero. Unas cifras que hacen presumir que podría colgarse el ‘sold out’ con antelación. Quienes deseen adquirir boletos deben dirigirse a la web oficial del festival o a la de Ticketmaster. El precio actual es de 115 euros (más gastos).

El Vive Latino ha cerrado un cartel de altura para su segunda edición en tierras aragonesas. Ha reclutado a nombres como Andrés Calamaro, Juanes, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, Jorge Drexler, Carolina Durante, Loquillo, Ana Tijoux, M-Clan, Lori Meyers, Elefantes, Lila Downs, Delaporte o Viva Suecia, entre otros. Además, Aragón estará representado por Tachenko, Gran Bob, Calavera, Los Bengala, Los Santos Inocentes y Erin Memento. En total, 38 artistas de los que no repite ninguno de la edición inaugural. Si en 2022 se alcanzaron los 35.000 espectadores, en 2023 se espera aumentar esta cifra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión