Alfajarín, epicentro del teatro aficionado con el Festival José Cardona, que cumple 42 ediciones

El certamen ofrecerá ocho actuaciones teatrales de diferentes grupos nacionales y géneros los sábados y domingos entre el 18 de febrero y el 25 de marzo que optarán a los diferentes premios.

Presentación en la DPZ del festival nacional José Cardona de Alfajarín
Presentación en la DPZ del festival nacional José Cardona de Alfajarín
DPZ

El pabellón municipal La Portaza de la localidad zaragozana de Alfajarín volverá a convertirse en el epicentro del teatro aficionado con la celebración del 18 de febrero al 25 de marzo del XLII Festival Nacional José María Cardona, que en esta ocasión contará con la participación de ocho grupo de teatro procedentes de distintos puntos de España.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa, en la que el diputado provincial Miguel Sanz, ha destacado el "dinamismo cultural" de Alfajarín.

"Este certamen se ha convertido en una de las señas de identidad de la localidad", ha afirmado Sanz, al tiempo que ha indicado que este proyecto cultural ha permitido a la localidad zaragozana posicionarse en el mapa del teatro aficionado, consiguiendo que cada vez sean más las agrupaciones teatrales amateurs que se interesan por participar en él.

Asimismo, este festival, ha dicho el diputado de la DPZ, ha logrado "despertar el interés por el teatro", tanto en la localidad y como en los pueblos vecinos, ya que este certamen es "una gran oportunidad" para disfrutar de la cultura y de esta disciplina artística, además de para pasar un buen rato con interpretaciones que "bien podían ser de profesionales" y atraer visitantes.

"Tenemos un festival con mucha calidad", ha asegurado el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén, quien ha destacado que la asistencia al mismo se ha visto notablemente incrementada en los últimos años. El edil ha subrayado que por un precio "muy razonable" de tres euros se puede ver teatro en una localidad cercana a la capital aragonesa, y ha animado a la sociedad en general a asistir porque "de verdad que merece la pena".

Las entradas para cada una de las representaciones saldrán a la venta en taquillas una hora antes de cada función con un coste de 3 euros. También existe la posibilidad de adquirir desde este miércoles en el Ayuntamiento abonos por 25 euros.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Castellot, ha dicho que el teatro en Alfajarín, especialmente, este festival, forma parte de las entrañas del propio pueblo. En esta misma línea, el director del grupo de local de teatro 'La Portaza', Jesús Ferrer, ha contado que esta disciplina artística está muy arraigada a los vecinos de la localidad desde que son pequeños, ya que siempre hay algún familiar que forma parte del grupo local. En la última ocasión, llegaron a participar 300 personas.

Tras el parón obligado, a causa de la pandemia de la covid-19, la vuelta a la normalidad se ha reflejado en el número de propuestas recibidas interesadas en participar en el festival, más de cincuenta obras de teatro procedentes de todo el territorio nacional, ha dicho Castellot.

Programación

La edición número 42 cuenta con una variada programación, en la que además de la calidad en las interpretaciones y en la puesta en escena, también se ha primado la variedad de los géneros de las propuestas teatrales, ha detallado el concejal de Cultura. En este sentido, Ferrer ha apostillado que se eligen obras variadas pensando en el público que va a asistir, desde niños hasta personas mayores.

El director del grupo de teatro 'La Portaza', Jesús Ferrer, ha sido el encargado de desgranar la programación. El Festival comenzará este sábado, 18 de febrero, con una gala de presentación, conducida por los cómicos Gonzalo Jiménez y Jaime Figueroa, y en la que se dan a conocer las distintas obras participantes que cada sábado y domingo optarán a conseguir los distintos premios. El domingo, 19 de febrero, a las 19.30, Diversas Teatro de Zaragoza sorprenderá al público con la obra 'Ay, Carmela' de José Sanchís.

El sábado, día 25, a las 20.30, la compañía teatral Menecmos de Leganés se subirá a las tablas de 'La Portaza' con 'La Celestina 1905' de Verónica del Río, una adaptación de este clásico al mundo del circo. Mientras que el domingo 26, lo hará la Asociación grupo de Kukumix de Mutilva de Navarra con la comedia musical 'Mua' de Kukumix.

La programación continuará el sábado 4 de marzo, a las 20.30 horas, de la mano de la Asociación cultural Lapsus Teatro de Palencia con la obra cargada de humor 'Ay, La Herencia' de Concha Santiago de los Mozos. Recogerá el testigo el domingo 5 de marzo, a las 19.30 horas, la Garnacha Teatro de Logroño con la obra protagonizada por la intriga 'La muerte y La Doncella' de Ariel Dorfman.

Mientras que el sábado 11 de marzo, a las 20.30 horas, será el turno de Teatro Arcón de Olid de Valladolid con la obra del siglo de Oro, 'El lindo Don Diego' de Agustín Moreto. El domingo 12, a las 19.30, actuará la Agrupación teatral de Sabiñánigo con una propuesta de comedia 'Toc, toc' de Laurent Baffie. El 18 de marzo, llegará a Alfajarin, la Asociación de teatro DyR-Doble R de Alicante con la obra 'Las cuatro torres' de Rubén Yuste.

Finalmente, el sábado 25 de marzo, a las 20.30 horas, La Portaza Teatro de Alfajarín pondrá el broche final al XLII Festival de Teatro José María Carmona con 'Asesinato en el Orient Express', de Agatha Christie. Una novela de intriga que no se ha llevado de forma habitual al teatro, lo que ha obligado a traducir los guiones del inglés, ha indicado Ferrer.

Además, el alcalde ha querido destacar la labor del grupo de teatro local: "Todos los años estrenan obra el día de la clausura del festival con la responsabilidad que eso conlleva, es muy complicado y normalmente sacan la representación con muy buena nota, es un trabajo importante el que realizan".

La Portaza de Honor será otorgada en esta ocasión al actor aragonés Jorge Asín, como reconocimiento a su carrera en el mundo del teatro. También se entregarán distinciones al mejor grupo, mejor montaje y premio de votación popular, dotados con 1.200, 600 y 600 euros, respectivamente, más un trofeo. Además, recibirán un trofeo las personas distinguidas con los premios a la mejor dirección, mejor actriz y actor principal, mejor actriz y actor de reparto, y premio del jurado juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión