De la ficción a la realidad: la película sobre el descarrilamiento de un tren con productos tóxicos en Ohio   

Unas semanas antes de que un tren con productos químicos descarrilara provocando un incendio se estrenó en 'Netflix' 'Ruido de fondo', con similar argumento. 

Fotograma de la película 'Ruido de fondo'
Fotograma de la película 'Ruido de fondo'
Netflix

A veces la ficción se convierte en realidad. Es lo que ha pasado con la película 'Ruido de fondo', dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver. Este film, que se  estrenó en diciembre pasado en Netflix, se basa en un libro del mismo título que publicó Don DeLillo en 1985. Trata de un tren que descarrila y provoca un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-oeste americano, muy cerca de Ohio, cubriéndola en una nube tóxica. Las vidas de los protagonistas se ven interrumpidas porque son evacuados para evitar los efectos de los desechos químicos sobre la ciudad.

Un crítico de cine ha dicho de 'Ruido de fondo' lo siguiente: "Una especie de ciencia ficción casi hecha documental para un mundo que no sabe distinguir la verdad de la mentira". Y, efectivamente, unas emanas después de su estreno, el 3 de febrero pasado, un tren cargado de cloruro de vinilo y otros productos tóxicos descarriló en Ohio.   Se salieron de la vía 38 vagones y se produjo un incendio que dañó otros 12. Según fuentes oficiales, en el tren había 20 vagones de materiales peligrosos, y 11 de ellos descarrilaron. No hubo muertos ni heridos, pero numerosas personas salieron de la zona y después las autoridades evacuaron toda la población de las inmediaciones. Como en la película. 

'Ruido de fondo' ('White Noise' en su título original) es una película de comedia apocalíptica absurda. Se trata del primer largometraje dirigido de Baumbach que no se basa en una historia original propia ('Historia de un matrimonio' fue su anterior film, en el que ya contó con Adam Driver como protagonista). En esta ocasión, Driver da vida a un académico que debe huir con su familia para evitar el daño medioambiental causado por el accidente industrial.   En 'Ruido de fondo' también trabajan Greta Gerwig, Don Cheadle, Raffey Cassidy, Sam Nivola y May Nivola.  

White Noise tuvo su estreno mundial en el 79.º Festival Internacional de Cine de Venecia el 31 de agosto de 2022 y se estrenó en algunos cines el 25 de noviembre de 2022, antes de su lanzamiento en streaming el 30 de diciembre por Netflix. La película ha tenido críticas de todo tipo, buenas y malas. En general, se ha resaltado la interpretación de los actores, pero se han criticado otros aspectos como la falta de acción. La película ha recibido una puntuación de 66 sobre 100.  A David Ehrlich, de IndieWire, la adaptación le pareció "inspirada y exasperante a partes iguales".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión