El eccehomo de Borja llegará al cine

Dos productoras preparan el primer largometraje basado en la figura de Cecilia Giménez y el fenómeno mundial.

El Ecce Homo, ubicado en el Santuario de la Misericordia, es uno de los grandes atractivos turísticos de Borja.
El Ecce Homo, ubicado en el Santuario de la Misericordia, es uno de los grandes atractivos turísticos de Borja.
Laura Uranga

Diez años después de que saltara a la luz y diera la vuelta al mundo, la historia del eccehomo de Borja, ya convertido en icono pop universal, llegará a los cines con el primer largometraje basado en los hechos reales que preparan la productora murciana Wild Lemon Films y la vallisoletana Stendhal Producciones.

Después de meses de negociación con el Ayuntamiento de Borja y con la Fundación Benéfica Hospital Sancti Spiritus, propietaria del caserón del Santuario de Misericordia que alberga el templo donde se encuentra la popular obra, ha fructificado finalmente un acuerdo que aportará 25.000 euros a la Fundación por los derechos de imagen, que lo destinará íntegramente a la residencia de ancianos que gestiona en la localidad. “Para el municipio -reconoce el alcalde, Eduardo Arilla- es de nuevo una oportunidad de que se nos siga conociendo en el mercado turístico mundial, ya que la película traspasará fronteras”.

Tras el largometraje están los guionistas Luken Hidalgo y Luis Belda, este último será también el director de la cinta. “Con esta película queremos sumergir al espectador en la vida de Cecilia, que se conozca a la mujer que cambió la rutina y normalidad de Borja para siempre. Es una historia que todo el mundo recuerda, pero lo que casi nadie conoce es al ser humano que estuvo detrás de este acontecimiento”. Además, como indica Luken Hidalgo, y según trasladan desde el Consistorio: "Es imposible escribir esta historia sin el apoyo de la familia de Cecilia, el Ayuntamiento de Borja y la Fundación, quienes nos están proporcionando la información de primera mano. Cuando el mundo conoció a Cecilia, una mujer sin maldad, se ganó la simpatía de todos”.

La adaptación, cuyo rodaje está previsto que se realice entre finales de este año y 2024, ya ha llamado la atención del sector audiovisual por el potencial internacional que posee la historia de Cecilia Giménez. Desde Wild Lemon Films adelantaron, a través del Ayuntamiento, que la productora argentina La Dama Cine, con Javier Díaz y Soledad San Julián al frente, participa en la coproducción, y se barajan diferentes vías para la financiación.

El eccehomo de Borja, pintado originalmente por Elías García Martínez y transformado por Cecilia Giménez, ha sido el eje que ha protagonizado diferentes proyectos a lo largo de esta década, desde tesis doctorales a un documental impulsado por Assumpta Serna, así como apariciones en programas de televisión a nivel internacional, como ‘Saturday Night Live’ o el ‘show’ de Conan O’Brien, o distintos objetos de ‘merchandising’. Inspiró también una ópera, ‘Behold the man’ (‘He aquí el hombre’), que se representó en su versión en inglés en Arizona en 2018, y en Carolina del Norte el pasado año. Sus autores son el libretista norteamericano Andrew Flack y el compositor Paul Fowler, que ya han informado al Ayuntamiento de que Las Vegas acogerá a finales de septiembre de este año el estreno profesional de esta producción. Marcará, dicen sus responsables, “la fiesta de presentación de la ópera cómica en el circuito profesional”.

Y mientras, ya se han alcanzado las 241.000 visitas totales. Aunque ha decrecido el ritmo inicial, el interés por conocer el eccehomo de Borja no cesa. De hecho, el año pasado recibió más de 10.000 visitantes, procedentes de 50 países diferentes. Enero y febrero son los meses que menos turistas acuden a conocer el eccehomo. Durante el primer mes del año se contabilizaron 584 visitantes, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión